COMPARTIR

 28 total views,  2 views today

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años en Zacatecas, tres mil 647 personas murieron de forma violenta. 

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Francisco José Murillo, en cinco años sólo 307 homicidas han sido sentenciados.

“La tendencia que hemos tenidos en los últimos años, si te fijas en estas gráfica. En el 2017, 52 personas fueron sentenciadas por homicidio, en el 2018, 38, en el 2019, 82; en el 2020 bajo bastante, 35 personas solamente sentenciadas por homicidio, evidentemente por el tema de la pandemia, porque incluso, el Poder Judicial local en dos momentos cerró sus actividades judiciales, pero en el 2021 obtuvimos 100 sentencias”.

En Zacatecas, se cometieron en 2021, 38.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, denunció la organización impunidad cero.

Una muestra de la falta de justicia que vive Zacatecas, fue el hallazgo de diez cuerpos abandonados en una camioneta estacionada frente al Palacio de Gobierno, el 6 de enero.

Las dos personas detenidas por su relación con el crimen, fueron vinculadas a proceso por diversos delitos, más no por homicidio.

El 87 por ciento de los asesinatos se concentran en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Pánuco y Ojo Caliente.

Por su ubicación geográfica, dichas municipales localizadas en el centro del estado, son utilizadas por los grupos criminales como un corredor para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En noviembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del operativo Zacatecas 2.

Con mil 954 elementos del Ejército Mexicano y dos mil 745 efectivos de la Guardia Nacional, el gobierno federal intenta frenar la sangrienta guerra que libran los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa por el control del territorio.

Durante los primeros 15 días del despliegue, delitos como el homicidio disminuyeron 87 por ciento, pero con la llegada del 2022 la violencia se disparó nuevamente.

​En los 13 días de enero, 66 personas fueron asesinadas, en promedio 5 crímenes por día, entre las víctimas están cuatro policías municipales, tres de Fresnillo y uno de Guadalupe.

“A partir de que el operativo Zacatecas dos iniciado durante las tres primeras semanas de noviembre, del 1 al 7, del 8 al 14 y del 15 al 21, tuvimos una tendencia de 40 homicidios en tendencia esa semana, 40, 44, 42, 41, así respectivamente, a partir de que el Presidente estuvo aquí con nosotros junto con el gabinete de seguridad nacional se empezó a generar una tendencias de mantener en 30 homicidios en promedio por semana, incluso, hubo una semana del 6 al 12 de diciembre que bajo hasta 12 homicidio, pero la semana del 3 al 7 de enero volvió a repuntar, estamos hablando de 28 homicidios, pero en estos primeros días del año si hemos visto un repunto un poco similar”., narró el Fiscal General.

Del 1 al 13 de enero del 2022, 66 personas han sido asesinadas y la estadística sigue en aumento, entre las víctimas se encuentran tres policías de Fresnillo

Durante 2021 se libraron 105 ordenes de aprehensión por el delito de homicidio. Suman 20 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado por homicidio.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 14/01/2022.