COMPARTIR

Loading

<< Se respetarán “los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar”, afirmó

En dos semanas la minuta en materia de reducción de la jornada laboral podría discutirse y, en su caso, aprobarse en el Pleno entre el martes 24 y miércoles 25 de febrero, anticipó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

En conferencia de prensa, el zacatecano, señaló “va a haber sus tiempos, no habrá fast track, los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar; por eso, estaremos aprobándola, si así ocurre todo como lo he dicho el 24-25 de febrero, dando los tiempos legales y dando los días que se requiere para aceptar o para celebrar audiencias o recibir comentarios de parte de empresarios, trabajadores, centrales, obreras en la Comisión”.

Monreal Ávila, informó que ya se envió a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, por ser una reforma constitucional, y a la de Trabajo y Previsión Social, quienes “van a sesionar conjuntamente, las dos comisiones, que son aproximadamente 70 diputadas y diputados que integran ambas comisiones, las cuales tienen plena autonomía y libertad. La idea es que entre hoy y mañana se elabore el dictamen, se circule mañana o el sábado y el lunes puedan invitar al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López a una reunión en las comisiones».

Posteriormente, indicó, otorgar los cinco días que dice la ley, “para que puedan recibir a quienes desean participar en estos cinco días. Antes de subirse al Pleno, vamos a proporcionar lo que dice la ley, sin precipitación y sin prisas. Se va a deliberar ampliamente los cinco días que después del lunes se otorgarán. Entonces, a partir de mañana empieza la discusión con el dictamen si se circula y si se concluye por parte de las comisiones dictaminadoras. Esa es la ruta, más o menos”, explicó.

Dijo que la propuesta de la presidenta Sheinbaum es congruente, “ella dijo que la semana de las 40 horas estarían gradualmente aplicándose y que antes de que su mandato concluyera habría las 40 horas. Y ella lo está cumpliendo. Hoy mismo hay empresarios y pequeños y medianos industriales que se quejan de esta reforma porque ellos sostienen que no va a ser fácil para sus ingresos y para expandir su negocio o fortalecer el empleo. Y lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum fue equilibrar..

“Para mí es un avance significativo lo que se aprobó en el Senado y nosotros lo vamos a respaldar. Porque nadie puede negar que es un avance establecer horas por año. Yo sí le creo a la presidenta, la respaldo y el Congreso va a respaldar sus acciones cuando beneficien al país y a la población”, señaló.

El morenista aclaró que no sabe si habrá algún cambio a la minuta y no quiere adelantarse, “porque es faltarle al respeto a las comisiones dictaminadoras”, e incluso, dijo, en las audiencias serán ellos los que determinen si habrá o no modificaciones.

“No sé si haya modificación, yo no quiero actuar de manera grosera para con las comisiones, porque no soy miembro de las comisiones y ellos tendrán que definir de acuerdo con la ley lo que convenga, pero yo he adelantado mi posición: yo voy a respaldar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum”, comentó.

En otro orden de ideas, informó que cuando menos hay 12 iniciativas que pueden provenir del Ejecutivo Federal en este periodo de sesiones, en el que se contemplan modificaciones al sistema anticorrupción, en materia de migración una nueva ley de migración y otros temas fundamentales.

“Seguramente a partir de la semana que entra nos estarán llegando y la Cámara por su parte tiene una docena, mínimo una docena de reformas que podemos consensar y que estamos intentando que a partir de la próxima semana las podamos deliberar y discutir en el Pleno”, apuntó.