COMPARTIR

Durante el tercer foro de diálogos nacionales por la reforma judicial que se lleva a cabo en el Congreso del Estado de México, Ricardo Monreal Ávila, sentenció que para morena el ahorro de recursos es un compromiso. “Para nosotros la austeridad es un deber, es una política de Estado desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, la mayor parte de los órganos del Estado así lo hemos asumido con excepción del Poder Judicial y de órganos autónomos”.

Al tiempo que anunció que el costo de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial oscilará entre 3 y 3.5 mil millones de pesos, la cual será financiada con parte de sus propios fideicomisos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta. explicó que este cálculo se hizo con actuarios y con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) a quien se le faculta esta responsabilidad.

“(Y) por única ocasión se podría destinar, incluso por excepción, a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos (del Poder Judicial) y que van a ser entregados a la Tesorería.

Dijo que la aprobación de la reforma constitucional implicará la sustitución de más de mil 600 funcionarios del Poder Judicial lo cual se hará mediante una elección abierta a la ciudadanía.

Y esta se dará luego de que sea aprobada se llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos, contratos y análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria.

Se establece además un plazo de 90 días para entregar la totalidad de los recursos remanentes con dichos instrumentos y estos serán concentrados en la Tesorería de la Federación.

Por su parte, Ignacio Mier, líder parlamentario de morena en la Cámara de Diputados, informó que hay dos fideicomisos que están alojados fuera de ley, con participación de los trabajadores en el Consejo de la Judicatura Federal.

Aseguró que la Reforma al Poder Judicial cuidará en todo momento que no se violen los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

“Para nosotros es irreductible, no está a discusión, la garantía del respeto a los derechos adquiridos de todos los trabajadores al servicio del Poder Judicial. Así lo hemos platicado con los trabajadores al servicio del Poder Judicial y hoy estaremos atentos a su propuesta que les dé certidumbre a ellos sobre este derecho adquirido”, apuntó.