COMPARTIR

Loading

* Ivonne Melgar; Mateo Reyes; Gerardo Martínez, Carlos Lortia; Félix Zetina y Alberto Pelaez, entre los periodistas reconocidos por su labor.

Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de Morena, afirmó que los periodistas y comunicadores son gente valiosa para México y el derecho a la información.

A través de un mensaje grabado, el legislador poblano envió unja felicitación a los más de 90 periodistas y reporteros gráficos que recibieron reconocimientos por su trayectoria, y que les fue otorgado por la asociación Comunicadores por la Unidad.

El evento tuvo lugar en el auditorio Aurora Jiménez, del recinto legislativo de San Lázaro, y contó con el apoyo del presidente de la JUCOPO, quien afirmó que el derecho a la información, la libertad de expresión y la libre manifestación es parte fundamental que distingue a un país democrático y “ésa es la convicción que tenemos en Morena”.

Por ello, indicó, «un país verdaderamente democrático es aquél que no limita el derecho que tiene la gente a escuchar lo que pasa, a leer lo que pasa y a decir y cuestionar lo que está pasando”.

Expresó la importancia de reconocerles su esfuerzo “porque son ejemplo de que de verdad se puede ejercer en México la libertad de expresión y que no haya censuras”.

En tanto, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) destacó la labor de los comunicadores y periodistas que, dijo, son ejemplo de constancia y dedicación.

“No queda más que agradecerles a nombre de la Jucopo, de Morena y, estoy seguro que, de la Cámara de Diputados, porque son ustedes los que nos ayudan a comunicar el trabajo legislativo que se hace aquí y sin ustedes y su esfuerzo nosotros estaríamos a ciegas”, expresó.

A nombre de quienes ejercen el periodismo, la periodista Ivonne Melgar Navas subrayó que las y los periodistas mexicanos saben surfear el estrés, la prisa y la volatilidad del quehacer reporteril, “también somos memoria, y la de nuestra generación es una memoria punzante, en litigio incluso, motivo de disputa política”.

Refirió que los días de pandemia y el cuestionamiento que a nivel global afrontaron los reporteros frente a la propaganda, las narrativas del poder y la post verdad que pretende darle la espalda a los hechos, “nos hicieron todavía más gregarios y resistentes”

De ahí, manifestó, nuestro oficio y vocación se trata de verdad y de justicia, y esta es una oportunidad para decirlo en voz alta: no hay mejor defensa del periodismo que la de su ejercicio y este reconocimiento nos alienta para continuar”.

Por último, Alberto Peláez, periodista, articulista, corresponsal de guerra, y analista internacional, refirió a las condiciones laborales que enfrentan los periodistas en México e hizo votos para que las autoridades pongan atención en las necesidades del gremio y hagan valer el respeto de sus derechos.

Entre los que fueron reconocidos por su extraordinaria labor en el periodismo destaca Gerardo Martínez, de Canal 11; Félix Zetina, fotógrafo independiente; Mateo Reyes Arellano, reportero gráfico de Excélsior. Imagen; Carlos Lortia, entre otros.