>< Priista ingresan al salón de Plenos con megáfonos en protesta por las interrupciones a Alito
>> Monreal pidió a los priistas “oalá, presidente Alito, podamos intentar recomponer un diálogo y un ambiente de civilización. Un ambiente racional, en donde ni el odio, ni el rencor, ni la irracionalidad nos gane. Que lo hagamos por México, que lo hagamos por nuestra patria”
Contrario a otros años, en la entrega del informe presidencial, en esta ocasión Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo acudió puntal a la Cámara de Diputados, para dejar el correspondiente texto, pero no hizo uso de la Máxima Tribuna del país.
En la Mesa Directiva lo entregó a Sergio Gutiérrez Luna, todavía presidente de ese órgano legislativo; quién le informó que podría retirarse en el momento que lo dispusiera. Y así lo hizo la funcionaria federal sin emitir comentario alguno.
Fue escoltada por la comitiva que la recibió entre ellos Leonel Godoy, Alfonso Ramírez Cuellar, Reginaldo Sandoval entre otros.
Luego de que se retiró Rodríguez Velázquez, iniciaron los posicionamientos de las diferentes bancadas.
La primera en hacerlo fue la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien criticó al gobierno federal por desaparecer los órganos de equilibrio, por lo cual no están pensando en México y sus habitantes, porque sólo buscan el poder por el poder.
También reprochó al PRI y PAN por no hacer nada por el pueblo, ya que están enfrascados en su estridencia y miedo a desaparecer.
Ninguno de ellos, afirmó “está pensando en México”, y en cambio dijo que MC sí piensa en México, “en MC hemos cerrado filas. Siempre que piense y actué en bien de México siempre contará con MC”.
Ala mayoría de morena, les advirtió que, si siguen en seguir el camino de PAN y del PRI, pagarán las consecuencias “. A los mexicanos les señaló que ellos son una opción a los partidos tradicionales.
Posteriormente siguió Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y senador del mismo partido; quien arremetió contra morena y el gobierno de la 4T, al señalar.
“Morena no es un partido, ustedes no soy un movimiento ustedes son un cártel quen pacto con los criminales. Ustedes son un gobierno que está destruyendo el Estado México”.
Lo que ocasionó la rechifla de los morenistas y sus aliados. Tuvo que intervenir el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien llamó a la serenidad a sus compañeros de bancada.
Aun con los gritos de protesta, Moreno Cárdenas siguió en su recuento negativo de gestión de AMLO y de Sheinbaum Pardo como de sus senadores y diputados federales, quienes “dejaron al pueblo indefenso” no sólo en el ámbito de justicia sino de carencia de tratamientos médicos, crecimiento económico y omisión frente a los actos violentos del crimen organizado contra los mexicanos.
“Este 01 de septiembre es un día negro, México está de luto porque ha muerto la democracia. Morena quiere quedarse con el control absoluto del país, pero que les quede claro el PRI no se quiebra ni se echa para atrás…
“Bola de narco políticos y corruptos. El gobierno de morena ha ocasionado más muertos que Al Qaeda… México es un cementerio, y morena sólo busca procurar impunidad a los suyos” reclamó.
El campechano termino su participación diciendo “no, nos van a callar y vamos a regresar a gobernar”.
Quien subió a defender a la presidenta de la República fue la senadora petista, Geovanna Bañuelos. Ella justifico las críticas del priista a la desesperación ya que están a punto de desaparecer, pero fue interrumpida, ya que senadores y legisladores del PRI ingresaron al salón de Plenos con pancartas, que decían -respeto a los derechos humanos y no a la dictadura de morena- y meganos, en respuesta a las interrupciones de las que fue objeto Alito.

Mientras se escuchan las sirenas, Gutiérrez Luna pedía serenidad y llamaba al orden a los morenistas y sus aliados, quienes para contrarrestar las protestas de los priistas coreaban “es un honor estar con Claudia hoy”.
Tuvo que intervenir Ricardo Monreal, coordinador de morena quien apeló a la sensatez de los presentes.
“Le quiero solicitar amablemente al Grupo Parlamentario del PRI, particularmente a su dirigente nacional, que, a todos mis compañeros también les pido respeto para intentar retomar el debate…
“No vale la pena que nos confrontemos, que hagamos de esta Cámara un escenario de violencia y le pido al presidente del PRI, hagamos un esfuerzo de cordura, de respeto de mi parte y de nuestra parte. A partir de este momento tendrá respeto y les pediré a mis compañeros: no hagamos ningún tipo de expresión ni de descalificación a los oradores y a las oradoras que están en turno. Cada uno que asuma su responsabilidad…
“Ojalá, presidente Alito, podamos intentar recomponer un diálogo y un ambiente de civilización. Un ambiente racional, en donde ni el odio, ni el rencor, ni la irracionalidad nos gane. Que lo hagamos por México, que lo hagamos por nuestra patria. Permitamos continuar en el debate”, señaló.
En respuesta su homologo Rubén Moreira, subrayó que el PRI aceptó el ofrecimiento del zacatecano, para luego dejar que los posicionamientos continuaran.