COMPARTIR

 66 total views,  2 views today

Otra vez la oposición está rezagada.

Sola o en el bloque Va por México, pues Marko Cortés y Jesús Zambrano sienten taquicardia si Alejandro Moreno rompe el llamado bloque de contención.

Cierto, el punto de partida para el oficialismo en las seis elecciones estatales se dio el 30 de septiembre con la instalación de los consejos locales.

Tras las seis joyas va el gubernamental Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y vaya si ya lleva la delantera.

En total serán 70 cargos de elección, los seis titulares de Ejecutivos estatales, 25 diputaciones locales en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

Apenas pasaron las elecciones del 6 de junio, como informamos aquí, iniciaron las encuestas para encontrar a los mejor posicionados.

No escapa a sus preparativos ninguna entidad en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El proceso va muy avanzado en prácticamente todos los lugares en espera de la instrucción presidencial para iniciar los trámites formales…

Bueno, disfrazados para no violar la ley.

ALGUNOS APUNTADOS

El esquema es más o menos así:

Como en el pasado, a determinados estados se enviará un coordinador de Morena, como es el caso de Rodolfo González, removido de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a Tamaulipas, con Américo Villarreal de escudero.

En Durango ya van por la quinta encuesta y aparecen dos posicionados: el senador José Ramón Enríquez y la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez.

La duda es qué corresponderá, hombre o mujer, en función de la paridad de género.

En Oaxaca la nomenklatura morenista ya optó por la cantante y senadora Susana Harp, aunque sus cuentas como coordinadora partidista son fatales y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, léase Manuel Velasco) lucha a brazo firme por uno propio.

Raúl Bolaños Cacho espera la recompensa por proponer la ridícula prolongación de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte.

En Quintana Roo ya está apuntada Mara Lezama y en Hidalgo el senador Julio Menchaca lleva delantera al diputado Cuauhtémoc Ochoa.

¿Y la oposición?

En la pelea por migajas de poder y recelos mutuos.

LA FUERZA DE BATRES

1.- Ayer se vio con los gaseros la mano dura de Martí Batres.

Un puño contrastante con la mano suave utilizada por sus antecesores como segundos de Claudia Sheinbaum: Rosa Icela Rodríguez y Alfonso Suárez del Real.

Para eso fue llamado Batres al Gobierno de la Ciudad de México, para mostrarse contra la oposición, recuperar los espacios perdidos en junio y capitalizar en votos la asistencia social.

Esto apenas comienza y las acciones más enérgicas en las alcaldías del frente Va por México se profundizarán con el manejo de recursos y obras urbanas.

Y 2.- La política migratoria de México seguirá inalterable.

Por si había alguna duda, el tema quedó definido ayer durante la presencia del canciller Marcelo Ebrard en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

El presidente de ésta, Ricardo Monreal, destacó la “relación igualitaria” entre Estados Unidos y México para no ser el patio trasero detrás de las vallas de Donald Trump.