COMPARTIR

Loading

El Consejo de Ministros español aprobó el martes una serie de medidas de emergencia para reducir las elevadísimas facturas energéticas de los consumidores, que permitirán al Gobierno recuperar miles de millones de euros de beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y limitar las subidas del precio del gas.

Al limitar los beneficios que los generadores de energía hidroeléctrica y otras energías renovables pueden obtener de la subida de los precios de la electricidad, el Gobierno espera redirigir unos 2.600 millones de euros (3.070 millones de dólares) de las empresas a los consumidores en los próximos seis meses.

La ministra de Energía, Teresa Ribera, dijo en una rueda de prensa que la medida se mantendrá hasta finales de marzo, cuando se espera que los precios del gas natural se estabilicen tras la caída del consumo desde los habituales máximos del invierno.

Paralelamente, España subastará este año 900 millones de euros más en permisos de emisión de dióxido de carbono, cuya recaudación se destinará a reducir la factura.

Ribera dijo que las medidas del “plan de choque” reducirán la factura mensual del consumidor medio en un 22% hasta finales de año.

Para proteger a los consumidores vulnerables, Ribera anunció que se ampliará a 10 meses la prohibición de cortar el suministro a los consumidores por impago, frente al límite actual de cuatro meses.

Ante la voraz demanda de gas natural, responsable de gran parte del reciente aumento de los precios de la electricidad en Europa, que ha avivado la inflación, España limitará las subidas reguladas de los precios del combustible al 4,4% en el tercer trimestre, frente a las previsiones de un aumento del 28%.

Las acciones de la compañía eléctrica Endesa lideraban los descensos del sector eléctrico en la bolsa española con una caída del 3,5%.

El Gobierno de coalición de izquierdas ha recibido presiones de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil para que reduzca la factura eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes que un impuesto especial sobre la electricidad bajaría al 0,5% desde el 5,1% hasta finales de año, mientras que un tipo reducido de IVA y la suspensión de un impuesto sobre la generación de electricidad del 7% se extenderían hasta enero.

En conjunto, las medidas reducirán los ingresos del Estado en unos 1.400 millones de euros en 2021.

Los precios del mercado eléctrico mayorista, que suponen alrededor de un tercio de la factura eléctrica de los consumidores, llevan semanas batiendo récords, alcanzando el martes un máximo histórico de 172,78 euros por megavatio-hora, 19 euros más que el lunes, según el operador del mercado OMIE.

INFOBAE