COMPARTIR

Loading

* Pese a ser la “Legislatura de la paridad”, la Mesa Directiva se negó a incluir los sucesos del sábado contra la Ministra Norma Piña, para la agenda de este miércoles

• Llama a colectivas feministas, a abrazar el ejercicio de la Ministra

• Lamenta, por separado que, a pesar de contar con 250 legisladoras, las del oficialismo sigan levantando la mano por su patriarca de Palacio Nacional y no se haya podido avanzar en presupuestos que beneficien a las mujeres: “Nos disculpamos por haberles quedado a deber”

Elizabeth Pérez Valdez, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática censuró que la Cámara de Diputados, haya quedado omisa y evitado pronunciarse por los sucesos del sábado pasado, en los que simpatizantes del titular del Ejecutivo Federal, prendieron fuego a una representación de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aun cuando esta se ha hecho llamar la “Legislatura de la Paridad”, y en un país donde la violencia hacia las mujeres presenta niveles alarmantes.

En conferencia de prensa donde la legisladora federal presentó a activistas amenazadas por proteger los derechos humanos de grupos vulnerables, se hizo notar que la violencia al interior de las instituciones del Estado Mexicano permite que las mujeres sean más propensas a ser atacadas, violentadas o asesinadas sin que las instituciones actúen para evitarlo, y un elemento cardinal, es la falta de presupuestos.

En este tenor, la legisladora por la Ciudad de México se reunió previamente con víctimas de ataques con ácido, a quienes ofreció disculpas porque tampoco esta legislatura pudo hacer nada por ellas.

“La ‘Legislatura de la Paridad’, no ejecuta la paridad en función de pensar en las mujeres de este país. Ante eso, lo que nos queda es pedirles una disculpa, no hemos podido… Es terrible que sigamos legislando por colores, y no por ustedes. Es terrible que sigamos legislando por la mano del patriarca (de palacio Nacional), y no por ustedes.

Efectivamente, señaló, el amor se paga con mucho amor; pero se paga más con presupuesto y, en este momento –dijo- existen detenidas desde hace dos años, más de 4 mil carpetas en la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Ciudad de México, y 23 mil carpetas en la Fiscalía de Violencia Familiar, detenidas desde hace tres años.

Ahí, recalcó, “es donde tiene que llegar el presupuesto, y no a las obras faraónicas, porque eso no les asegura ustedes la vida. Les pedimos una disculpa por haberles quedado a deber”, pidió.

En la conferencia de prensa donde acompaño a representantes de la Colectiva de feministas de los derechos humanos y a Alma Yáñez y Kika Flores de la Fundación “iris”, enfocada en la defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; Pérez Valdez fustigó el hecho de que la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, esté abandonando –por no coincidir con las feministas- a mujeres que se encontraban bajo la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“La violencia institucional existe en este país, en todos y cada uno de los niveles. Hoy, ha tomado medidas que ponen en riesgo la vida de las compañeras y compañeros que son parte de la Fundación “Iris”, personas activistas que -en su momento- han tenido que tomar decisiones al respecto de cómo llevar a cabo este activismo, cuidando también su vida porque el Estado las ha desprotegido totalmente”, comentó al tiempo de subrayar que dicha violencia surge desde la propia institución presidencial.

En este sentido, Alma Yáñez llamó al Presidente López Obrador a que deje de utilizar indebidamente el pódium para difundir odio contra las mujeres denigrando su empoderamiento, el acceso a la justicia, trato digno y equitativo e igualitario, porque sus comentarios, señaló, incitan al odio contra nosotras.

“No queremos ser una estadística más como víctimas privadas de la vida o torturadas. Es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de toda persona, por el bien de la sociedad”, recalcó.

Expuso que, en este gobierno, van 157 defensores de derechos humanos ultimados, sin que tomen en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como los casos de Digna Ochoa, Marisela Escobedo, Miriam Rodríguez, Rosario Luna y Susana Rivera Reyes, entre otras.

“Seguiremos luchando –citó- para saber la verdad de lo que pasó con ellas. Las autoridades se negaron a escuchar esta voz que busca paz, dignidad, respeto y justicia, porque –simplemente- es un derecho humano el vivir sin violencia, con respeto y dignidad”, afirmó.

En tanto que Kika Flores se dijo desesperada porque, “por el simple hecho de ser mujer feminista y defensora de derechos humanos, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dejó de otorgarle medidas de protección con el pretexto de que “no tuvo interés, al no presenciar una Junta de Gobierno; lo cual se le dificultó pues se encontraba enferma de Covid; pero tampoco –aseveró- permitieron a mis compañeras abogadas feministas que estuvieran”.

“Hoy me dejan en estado de indefensión. He recibido atentados contra mi vida, y al quitarme las medidas de protección, se las retiran también a todos los compañeros, porque dependen de ellas. ¡No quiero ser una estadística más, una mujer asesinada! ¡Basta ya de mensajes de odio en contra de las feministas!, reprochó.

Finalmente, al tomar la palabra, la Diputada Pérez Valdez dio a conocer que justo se estaba dando un ejemplo más de violencia hacia este sector por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de las y los Diputados, pues se rechazó una expresión en favor de la Ministra Norma Piña.

Esto se da –mencionó Elizabeth Pérez Valdez- en función de que, en este país, a las mujeres nos matan todos los días (por lo menos 11 amanecen asesinadas en manos de un feminicida), y se ha exacerbado -desde el Ejecutivo- la polarización en contra de las mujeres; sobre todo, de quienes piensan diferente a él, que no se asumen como parte de una línea del Ejecutivo federal y que, a voz de él mismo, se han convertido en “opositoras” a sus pensamientos.

“Hoy se había propuesto que en, esta Cámara de las y los Diputados, se iniciara con un mensaje en función, primero, de respeto a la división de poderes y, segundo, de solidaridad (en caso de las diputadas) sororidad para con la Ministra Presidenta Norma Piña; pero la mayoría oficialista se ha negado cuando, ha sido desde el Ejecutivo, esta polarización que ha llevado a esta exacerbación de la violencia”, acusó.

“A las mujeres nos matan por el hecho de ser mujeres y, en el Zócalo -todos y todas vimos a través de los medios de comunicación- cómo se violenta a un poder (no solo a la Ministra Presidenta), y esta Cámara de las y los Diputados, queda omisa. La ‘Legislatura de la Paridad’ queda omisa ante estos hechos. Lo reprobamos categóricamente desde la fracción parlamentaria del Grupo Parlamentario del PRD; también hacemos el llamado a las colectivas feministas, a las mujeres libertarias; pero -sobre todo- a las mujeres organizadas, a que -entre todas- abracemos el ejercicio de la Ministra Piña”, remató.

A su vez, la legisladora del PRI, Carolina Viggiamo llamó al gobierno federal a destinar recursos para atención a víctimas de ataques con ácido.

Señaló la necesidad de visibilizar estas agresiones, al mencionar que es indispensable erradicar la revictimización y la indiferencia que hay en las instituciones responsables de la impartición de justicia

Al año se han registrado mil 500 agresiones de este tipo, donde el 80 por ciento de las víctimas a nivel mundial son mujeres, mientras que en México se trata del 85 por ciento.

Al exponer su testimonio, la activista Carmen Sánchez manifestó que fue atacada con ácido el 20 de febrero del 2014 y señaló que las sobrevivientes de ataques no tienen acceso a atención médica pública, debido a que los procedimientos reconstructivos a los que se tienen que someter son considerados como cirugías estéticas.