COMPARTIR

Loading

>> Cumplió su sueño, entregó Banda Presidencial a Sheinbaum Pardo:

>> “Mujer incorruptible, ha dejado un legado para todas las mujeres. Te vamos a extrañar”: Dip. Monreal

>> “Hasta el último aliento estuvo con nosotros”: Dip. Castillo

>> “Hasta siempre Ifigenia Martínez, gran mexicana, mujer de izquierda y entrañable compañera de lucha”: Dip. Sandoval

“Hoy despedimos una mujer que nos dejó claro que, en política, por más hombres que estén, las mujeres somos las que abrimos brecha. Honrarla es escucharla”: Dip. Ortega

Cinco días después de que cumpliera su sueño de entregar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo; la Maestra Ifigenia Martínez y Hernández, regreso a la Cámara de Diputados para recibir homenaje luctuoso de legisladores y senadores, secretarios de Estado, gobernadores, familiares, amigos y colaboradores.

Al medio día, llegó el féretro con sus restos mortales, el cual fue escoltado por el cortejo de recepción, durante el tiempo que duro su recorrido de la entrada principal de la Cámara de Diputados hasta los pies de la Mesa Directiva estuvo acompañado de aplausos, mismos que se intensificaron al ingresar al salón de Plenos.

El féretro fue colocado en medio de dos grandes arreglos florales (Lilis), y al lado de estos instalaron dos banderas nacionales.

Luego del minuto de silencio que realizaron, diputadas federales, senadoras y parlamentarios de mayoría y de oposición reconocieron a Ifi, como le decían de cariño, a la mujer de época que construyo un país donde el liderazgo femenino deja de ser la excepción para convertirse en norma.

Amalia García Medina, senadora de Movimiento Ciudadano, fue la primera en referirse a la vida de la Maestra, a la que calificó como una mujer soberbia, cuyas líneas tan oportunas, del breve mensaje que dio en el cambio de poderes, deben tomarse en cuenta.

En esto coincidió Noemí Luna Ayala, coordinadora de Acción Nacional en San Lázaro, quien agregó “su historia personal es reflejo de que las mujeres fueron rompiendo barreras. La última barrera que rompió, es esa imagen tan poderosa que deja para el legado histórico de pasar la banda presidencial ¡qué imagen!”.

La legisladora zacatecana, reconoció la valía de la presidenta de la Mesa Directiva.

“Ella sabía que, para edificar la democracia, no había una sola visión; sino que era necesario escuchar las voces críticas de la ciudadanía. ¡Y qué huella dejó la Maestra Ifigenia Martínez!. Almas como la de ella, no se olvidan y seguirán dejando huella…

“A nombre del Partido Acción Nacional, externamos nuestras más sinceras condolencias por la partida de la Maestra a sus familiares amigos y colaboradores; pero -sobre todo- a México.

Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro expreso “un reconocimiento por su trayectoria, por ser compañera de luchas por la democracia, por su aportación a la vida democrática de México, por su sentido social en el manejo económico, por haber sido senadora de la república en el primer bloque de oposición, por su vida que dio a México, hoy le rendimos respeto y compartimos nuestras reflexiones.

“Hoy despedimos a la presidenta del Poder Legislativo de la nación; la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, una mujer que nos dejó claro que, en política, por más hombres que estén, las mujeres somos las que abrimos brecha. Hagamos el compromiso con ella de tender puentes y que esta legislatura no sepulte las causas por las que luchó toda su vida. Honrarla es escucharla”, pidió.

A su vez, Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo, dijo se refirió a la Maestra como una gran mujer de izquierda y “una entrañable compañera de lucha”, por lo que exhortó “es tiempo de recordar sus palabras de unidad y trabajo en conjunto, para poder consolidar un estado de bienestar más justo e igualitario”.

“Estamos consternados con su partida. Pero aquellos que tuvimos la suerte de verla en su última tarea, entregando la banda presidencial a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, debemos enorgullecernos; fuimos testigos del nacimiento de una nueva nación mexicana más justa y equitativa y con un futuro prometedor por delante, que ella había soñado, desde hace ya, varias décadas”, resaltó.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la senadora de morena, Laura Izthel Castillo coincidieron en señalar que Doña Ifi, como siempre cumplió “hasta con su último aliento estuvo con nosotros”.

“En su discurso, que no leyó en el cambio de poderes, resume que cumplió su sueño, premonitorio, donde casi no dice estoy lista para partir. Una mujer incorruptible, ha dejado un legado para todas las mujeres….Te vamos a extrañar”, señaló el ex gobernador de Zacatecas.

Después de los posicionamientos, se realizaron las guardias de honor, posteriormente se entonó el Himno Nacional con el que se despidió a la Maestra Martínez.