COMPARTIR

 92 total views,  2 views today

Estira y afloja

El mercado de vivienda de interés social está desatendido por desarrolladores, Infonavit, bancos, uniones de crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes). “El rezago habitacional es de 14 millones y se tiene que revertir con la participación de todos, con mecanismos novedosos que atiendan a los derechohabientes”, afirmó Víctor Rosales Aranda, director de Ventas de Yavo Capital, la sofom número uno en bienes raíces.

Destacó que esa realidad llevó a su institución a ofrecer productos financieros innovadores, crear alianzas con desarrolladores y entidades gubernamentales, y que el Crédito Integral Línea III Infonavit sea una herramienta con mucho potencial, donde Yavo Capital administra los fondos y los entrega al desarrollador conforme avanza la obra, en un plazo máximo de construcción de seis meses. Por lo exitoso del esquema, Rosales Aranda fue invitado a finales de agosto a formar parte del directorio de la Unión Interamericana de la Vivienda (Uniapravi) como representante de México.

El empresario también es vicepresidente de Inclusión Financiera y Desarrollo de Vivienda de Concanaco, desde donde se implementan estrategias para coadyuvar a resolver este problema nacional de viviendas de interés social que tienen un costo hasta de 800 mil pesos. “Bajo la Línea III del Infonavit, nueve millones de personas están calificadas para obtener un crédito”.

El directivo destacó que en 2018 el Infonavit impulsó 110 mil créditos de vivienda, 80 por ciento de interés social; para 2021 bajó a 70 mil créditos y solo 20 por ciento de interés social, lo que significó una caída en este renglón de 90 por ciento. Ya le platicaré más.

Cuarto de junto

En estos momentos no hay maquinaria en el mercado para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila. “Las declaraciones de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, de que se sacará a los mineros pronto, representan un ‘rescate político, una manipulación’”, destacó Donaciano Aguirre, ingeniero que laboró décadas en Sidermex, entidad pública con minas cercanas a la zona de la tragedia… La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar pusieron en marcha un centro de acopio de residuos plásticos en Ecatepec, el primero con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Carlos Berzunza, presidente de Canipec, dijo que el centro tiene capacidad para recibir 220 toneladas al mes de envases de plástico y que será operado por México Recicla… Traxión, de Aby Lijtszain, está lista para trabajar en el terreno farmacéutico con la adquisición de Medistik, y espera duplicar los 625 millones de pesos que la nueva filial proyectaba ingresar en 2022.

jesus.rangel@milenio.com