COMPARTIR

Loading

Para garantizar el abasto de agua a Monterrey y su zona Metropolitana hasta por 10 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto, el cual incluye financiamiento a la presa El Cuchillo II y mejorar la infraestructura de la presa Libertad y el Canal El Chapotal.

Antes de partir al aeropuerto para realizar una gira de trabajo por Villahermosa, para supervisar el tramo 1 del Tren Maya; luego a Escárcega y Mérida; el mandatario explicó que en esas acciones se ha tenido el apoyo de empresarios, integrantes del clero, pero se requiere se la comprensión y responsabilidad de todos los habitantes de ese estado para cuidar el buen uso del vital líquido.

“Sigue habiendo escasez de agua (… ) Se está afectando más a la población pobre (…) hoy voy a firmar un decreto con ese propósito, que es resolver el fondo a mediano y a largo plazo”, indicó.

Por su parte, Germán Martínez titular del Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que entre las acciones a mediano y corto plazo -además del decreto presidencial- está el financiamiento y reforzamiento a infraestructura.

En lo que respecta al financiamiento, se indicó que se destinarán en total 15 mil 700 millones de pesos para el Acueducto El Cuchillo II, mientras que para la Presa La libertad se estima para 2023 una inversión de mil 118.5 millones de pesos.

Además de que se logró un acuerdo con los productores de la zona citrícola para que aporten hasta mil litros por segundo durante dos meses -dos días por semana. para el llenado de tanques de abastecimiento, este plan, dijo comenzó este 27 de julio.

Otras acciones inmediatas es el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la operación del Plan DN-III, para llevar con carros tanque el líquido a las poblaciones más vulnerables. Por ahora se cuenta con 14 pipas, pero con el decreto presidencial el número llegará a 114, además de la estimulación y bombardeo de nubes para originar algunas lluvias.

Asimismo, se tienen convenios con las principales industrias con sede en el estado que aportarán entre 200 y hasta 500 litros por segundo del agua que les ha sido concesionada.

Y antes de dar por concluida la mañanera de este día, el Jefe del Ejecutivo, se congratuló por el reporte que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien informó que por segundo trimestre consecutivo la economía de México creció en dos por ciento, aun frente a la crisis generada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy dieron a conocer los datos, el INEGI, eso sí lo voy a decir antes de irme para presumir, hubo crecimiento económico por segundo trimestre, tenemos dos por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior, mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente”, señaló.