COMPARTIR

Loading

Lamentable que Morena y sus aliados ocupen su mayoría para avalar en la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2021, pese a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 62 mil millones de pesos, reclamó Marcelino Castañeda Navarrete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

Reprobó que -a diferencia de sus inicios en el gobierno- el oficionalismo hoy sí (por ser del gobierno de AMLO), aprobara “una Cuenta Pública que decidieron no revisar, decidieron no ver ni auditar la mala gestión”, a pesar de que sabían que “los ejercicios de fiscalización realizados a los programas y los proyectos faraónicos han arrojado datos de una innegable corrupción”.

Triste que la mayoría oficialista renunció a su facultad de legislar con responsabilidad, honestidad y justicia, de ahí que -advirtió- el GPPRD no solapará la corrupción, dijo el Diputado por la CDMX.

Castañeda Navarrete, destacó que la Cuenta Pública 2021 recién avalada ignora “grandes casos de corrupción”, entre los que destacó SEGALMEX, LICONSA, ISSSTE, Programas Sociales, Sector Salud, Mega Proyectos, entre otros.

“Esta mayoría actúa sin responsabilidad, la opacidad tiene varias deudas con México, porque ustedes le deben a México y no se esfuerzan por resolver”, criticó.

Luego de que personalmente revisó los ejercicios de auditoría sobre los megaproyectos, destacó que “reportan inconsistencias en los contratos, mala planeación, una serie de problemas que nos dejan ver la prisa con la que se han estado llevando a cabo; las auditorías en el Sector Salud arrojan diversas inconsistencias en compra y distribución de medicamentos, inconsistencias que han costado vidas y que al día de hoy siguen generando estragos en la salud de las y los mexicanos”, dijo.

Sumando los ejercicios de 2019 a 2023, van más de un billón y medio de pesos que se han obtenido por esta vía y que no pasaron por proceso presupuestario en esta Cámara de Diputados, subrayó.