COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció ayer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó finalmente la compra de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operación que deberá concluirse en seis meses más y sumar 8 mil 500 MW adicionales a la generación de electricidad.

De esta forma, destacó la dependencia, se superará el “objetivo de contar con 54 por ciento en la generación eléctrica del país, recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que hoy vive México”.

Algo pasa porque las cifras no cuadran. El 11 de enero el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó en la mañanera presidencial que el plan de rescate de la empresa incluye 35 proyectos con una capacidad instalada de 13 mil 920 MW y una inversión de 9 mil 171 millones de dólares. Así, la CFE alcanzará 52 por ciento de participación en toda la red para septiembre de 2024. “Al sumar la aportación del gobierno federal de 13 centrales de generación ex Iberdrola, se adicionan 8 mil 539 MW, con lo que la capacidad incrementará a 61 por ciento” en ese mismo mes.

Es un porcentaje mucho mayor al señalado por Hacienda. Además, la Cofece estableció condiciones para concluir la operación, entre ellas que las plantas en venta operen de manera autónoma e independiente en el mercado, “sin injerencia o comunicación con sus competidores”; Fonadin deberá reducir y mantener su inversión en un máximo de 51 por ciento.

Por alguna razón Hacienda no menciona para nada a la CFE ni que las plantas serán administradas por ella.
Cuarto de junto

Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, dijo que para lograr la seguridad hidráulica se cuenta con un proyecto que tendrá como primera meta para 2025 el rehúso de 25 por ciento del agua para usarla en riego e incluso regenerada para consumo humano. A su vez, la Comisión Metropolitana (Conagua, Sacmex y CAEM) realizan acciones para contrarrestar el periodo de sequía actual, por ejemplo, Sacmex cancelará tomas clandestinas en los sistemas de Ixtlahuaca, Alzate y Villa Carmela (39.73 L/s)… Ayer se firmó el convenio de colaboración entre José Antonio Abugaber, presidente de Concamin, y Karla Ivette Mawcinitt, presidenta de la Fundación Por México, para impulsar programas educativos y de competencia laboral y digital con apoyo de Cisco y Microsoft a favor de jóvenes y adultos… El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, reforzó el modelo de seguridad en la entidad con más prevención, proximidad e inteligencia, con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, y emprendió obras de infraestructura de carreteras e impulsó Pro Coahuila para atraer inversiones dentro del fenómeno del nearshoring.

jesus.rangel@milenio.com