COMPARTIR

 38 total views,  2 views today

• La NOM-041-SSA2-2011, no ha sido ratificada, y ello deja en estado de incertidumbre y vulnerabilidad a las personas que necesitan atención médica contra el cáncer de mama.

• Urge que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, apruebe la Minuta que considera como servicios básicos de salud, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, así como la mastectomía y mamoplastía reconstructiva.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena, Olivia Esquivel Nava, presentó el día de hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, dos puntos de acuerdo que buscan garantizar los derechos de las personas que padecen cáncer de mama.

Bajo el lema “el cáncer de mama no solo llega en octubre”, la Diputada Esquivel Nava destacó la importancia de mantener la normatividad vigente y aprobar más instrumentos legales, que garanticen que las personas que padecen Cáncer de Mama sean atendidas de manera digna y con todos los beneficios y derechos que la ley dicta.

En entrevista, la Diputada Olivia Esquivel informó que uno de los dos puntos de acuerdo busca que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, sea ratificada.

Advirtió que dicha norma no ha sido ratificada desde 2011 y ello deja en estado de incertidumbre y vulnerabilidad a las personas que necesitan atención médica contra el cáncer de mama, ya que cada Norma Oficial Mexicana debe ratificarse cada cinco años y de no hacerlo, podría quedarse sin vigencia.

Y en el segundo caso, presentó un exhorto a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que apruebe la minuta que considera como servicios básicos de salud: la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, así como la mastectomía y mamoplastía reconstructiva, (incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso).

Destacó la urgencia de aprobar la minuta, ya ésta “considera los implantes mamarios como insumos para la salud y en ese sentido, las instituciones públicas de salud deberán contar con programas y mecanismos para beneficio de las mujeres que así lo requieran, preponderando a las de escasos recursos.”

Olivia Esquivel señaló que hay mucho por hacer para brindar mayor seguridad a las personas que por desgracia contraigan la enfermedad. Asimismo, externó su apoyo y solidaridad para Verónica Toussaint, quien recientemente reveló que padece Cáncer de Mama, así como con todas aquellas personas, que el día de hoy están en tratamiento contra dicha enfermedad.