COMPARTIR

 652 total views,  4 views today

Talento, genio y caballerosidad fueron los principales distintivos del maestro Gabriel Vargas Bernal, sin duda, el caricaturista o creador de monigotes -como él mismo gustaba llamarse-, más reconocido de América Latina.

*** Gabriel Vargas y Lupita Appendini en su departamento de la Ciudad de México (Archivo Alberto Carbot)

A lo largo de más de 60 años de trabajo continuo, dio vida a centenares de seres de la historieta mexicana. Por sus manos desfilaron personajes tan disímbolos como Jesucristo, Sherlock Holmes, Pancho Villa, Virola y Piolita, Poncho López y Jilemón Metralla y Bomba, entre otros.

Sin embargo, su mayor éxito lo constituye La Familia Burrón, considerada como el retrato sociológico más exacto de la clase media mexicana. En alguna ocasión, Alfonso Reyes aseguró que, por su trabajo, Gabriel Vargas se había hecho merecedor indiscutible de un lugar especial en las letras mexicanas.

**** El niño Gabriel Vargas, entrevistado por el periodista Alberto Carbot como integrantes de la historieta «La familia Burrón», foman parte de la colección del Museo del Estanquillo de Carlos Monsivais, otro de los personajes inmortalizados por su creador. (Archivo Alberto Carbot)

Doña Borola, su esposo Regino y sus hijos Macuca, Regino y el pequeño Fóforo Cantarranas, son los integrantes de esta familia cuyas aventuras entretuvieron a generaciones enteras.

Con su seriedad habitual, don Gabriel aseguraba: «Todo lo hago, con tal de divertir a la gente»,

**** En la Feria del Libro de Guadalajara, Gabriel Vargas y el famoso caricaturista Eduardo del Río «Rius». Con ellos, Lupita López y Alberto Carbot. (Archivo Alberto Carbot)

Gabriel Vargas y Lupita López, su asistente y mano derecha durante varios años. (Archivo Alberto Carbot)