COMPARTIR

Loading

>> Este edificio será el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados, y estará abierto al público en general

>> No fue necesario pedir mayores recursos, ni inventar fideicomisos, ni solicitar recursos adicionales al erario para rescatarla

>> Este edifico “tiene en sus cimientos 500 años de la historia patria”, señaló el legislador poblano

>> “Para así permitir que las futuras generaciones aprendan y conozcan la riqueza de nuestra historia, y con ello construir puentes entre el pasado y el presente”, señaló Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema institucional de Archivo de la Cámara de Diputados

Por más de 80 años, La Antigua Garita de San Lázaro, estuvo en el olvido y sus instalaciones fueron ocupadas por indigentes, que de cierta forma ayudaron a “conservarla”; y dado que este edificio “tiene en sus cimientos 500 años de la historia patria”, diputados y diputadas federales que integran la sexagésima Quinta Legislatura decidieron rescatarla.

El objetivo principal, convertirla en el repositorio del archivo histórico de la Cámara de Diputados, mismo que estará abierto al público en general.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de morena en San Lázaro, destacó que se trata de un esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados con ahorros para iniciar su estabilización, recuperación, restauración y consolidación.

El legislador poblano, describió que cada una de las paredes de la Garita podrían narrar las grandes transformaciones del país, “desde la época prehispánica, testigo silencioso del paso de Benito Juárez hacia Veracruz durante la Guerra de Reforma, de la retirada de las tropas francesas, de la partida de Porfirio Díaz hacia el exilio en 1911 y de Venustiano Carranza hacia Veracruz en dos ocasiones, en 1914 y 1920, de las inversiones extranjeras y por la lucha de la democracia”.

Se trata, dijo, de un inmueble del mayor valor histórico, dentro del patrimonio edificado de la Ciudad de México, que inició su construcción con la llegada de Hernán Cortés, y que también fue conocida como la Puerta de Oriente de la Ciudad de México.

Durante un recorrido, mostró las obras que ya se encuentran en el lugar. “Aquí van a estar alojados con todas las medidas de seguridad los documentos que dan cuenta de la historia patria, los 45 libros de 1521 a 1924 que contienen las tres transformaciones previas a esta Cuarta Transformación”.

Además, hay expedientes el Proceso Legislativo que integran las iniciativas presentadas por diputados y senadores desde 1892 a la actualidad. También hay una colección de credenciales de diputados, Tratados de Relaciones Exteriores, Leyes, Decretos, circulares, misceláneas, códigos, índices, minutas, boletines de Gobernación, informes presidenciales entre otros manuscritos que por sí mismos son el testimonio fehaciente de momentos claves de la historia, comentó.

Y en razón de que este inmueble no se encuentra dentro de las seis hectáreas que tiene la Cámara de Diputados, se decidió construir un puente para conectar con este edificio.

Cuestionado en torno al costo de las obras de recuperación, Mier Velazco destacó que no fue necesario pedir mayores recursos, ni inventar fideicomisos, ni solicitar recursos adicionales al erario para rescatarla. Se hizo, destacó aplicando la política de austeridad.

 

Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, aseguró que se están tomando todas las medidas de seguridad y conservación, para seguir preservando los documentos que tienen más de 200 años.

Agradeció la contribución para propiciar y mantener un entorno en el que se preserva y difunde el Archivo.

“Para así permitir que las futuras generaciones aprendan y conozcan la riqueza de nuestra historia, y con ello construir puentes entre el pasado y el presente”, señaló.

Ahora, sólo falta la terminación del puente y su entrega formal, para que inicien las visitas al lugar.

 

FOTOS: RELACIONES PÚBLICAS DE CÁMARA DE DIPUTADOS