COMPARTIR

Loading

Anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador que acudirá a instancias judiciales para revertir la suspensión definitiva en Tramo 5 Sur del Tren Maya, que dictó un juez federal con sede en Yucatán debido a la falta de permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La autoridad judicial consideró que el proyecto no cumple con los criterios para desarrollarse y puede tener «daños irreversibles» para el ecosistema.

En su conferencia mañanera, aseguró que pese al amparo se cumplirá con la construcción, al tiempo que calificó ese hecho como politiquería e insistió que la suspensión no tiene fundamento.

Destacó, que no es mucho el tramo en discusión por lo que mientras se labora en otros puntos, una vez que se zanje el problema legal, se reactivarán las labores en dicho punto.

“De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés de la gente, del pueblo, de la nación”, indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 10.236 millones de dólares), plantea construir cerca de 1.554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción.

En los últimos meses, activistas y actores crearon la campaña “Sélvame del Tren” que pide al Gobierno mexicano suspender el tramo 5 del Tren Maya por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

El mandatario ha defendido, además, el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que haya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues ha dicho que es legal y está validado por la autoridad judicial.

Ha reiterado que la obra se va a inaugurar en diciembre de 2023 y que su deseo es que sea un tren de pasajeros que regrese a México, tal como existe en otros países del mundo.