COMPARTIR

Loading

En el marco del Día Internacional del Día Internacional para Eliminar La Violencia Contra La Mujer, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de la Diputada Olga Luz Espinosa Morales, criticó el nulo avance que el Estado mexicano tiene, en cuanto a sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en nuestro país.

Asimismo, reprochó que el Sistema de Justicia no funcione pese a que el feminicidio -como tipo penal- es reconocido y las sanciones igualmente hayan incrementado sustancialmente.

En este tenor, evidenció que, contrario a lo que presume el Gobierno Federal respecto a una supuesta “baja en delitos de alto impacto”, lo cierto –indicó- es que, en los hechos, las mujeres y niñas de México siguen siendo víctimas constantes de violencia de género. Precisó que, tan solo de enero a septiembre de 2022, se han registrado 695 feminicidios.

De igual manera, evidenció que tan solo en la Ciudad de México, este año se han registrado 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 están siendo investigados como “feminicidio”. Parece –fustigó- que la justicia es selectiva y, además, (en nuestro país) es una cuestión de suerte”, reprochó.

Ante el Pleno, la legisladora chiapaneca afirmó que las acciones en materia de prevención, persecución y castigo a los agresores de mujeres, han fracasado, ya seguimos testificando casos de víctimas o sus familiares que siguen clamando justicia después de meses e incluso años de los hechos.

Enmarcada con imágenes de las mujeres que han caído, víctimas de feminicidio, (además de que fueron colocadas cruces en las curules con los nombres de varias de ellas), Olga Luz Espinosa inició su intervención con el caso de “Ariadna Fernanda”, quien –dijo- vuelve a recordarnos que el Gobierno de México y nosotras las y los legisladores tenemos un gran pendiente. Ella fue hallada sin vida el 31 de octubre pasado en la carretera La Pera, Municipio de Tepoztlán, Morelos, y ante la falta de coordinación de autoridades judiciales, llegó a un proceso de politización que enciende nuevamente las alarmas en el país.

“La situación no está para colgarnos medallitas, sino para trabajar por un objetivo común: la salvaguarda de niñas y mujeres y la garantía de justicia para las víctimas, una justicia que no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando”, sentenció Espinosa Morales.

Ante ello, mencionó que existe un Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género que da la pauta para el desarrollo de las investigaciones de estos casos, mismo que elaboró la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo de ONU Mujeres.

En este sentido, Espinosa Morales urgió a que el Estado Mexicano se coloque en un modelo de conformidad con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y la Convención Belém do Pará, y con ello, evitar las malas prácticas que prevalecen en las fiscalías de nuestro país, mismas que muestran un total desconocimiento de los protocolos internacionales, al sostener investigaciones poco exhaustivas y sin perspectiva de género, que no abordan de manera fehaciente, las causales de un evidente feminicidio, y ejemplificó el caso reciente de la de Morelos por el caso de Ariadna.

“Porque en este país no importa si eres niña, adolescente o mujer, aquí lo que realmente importa, son los palacios y los muros, por eso, en esta Ciudad de México que antes era tan progresista, los protegen con muros y con vallas; no se preocupen, mañana, mañana vamos a seguir marchando y vamos a seguir levantando el puño en alto”, remató.