Falsos los señalamientos de Donald Trump sobre que los carteles tienen total control en México, esas acusaciones, sin fundamento, son una falta de respeto a la nación y “no se lo permito”, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el también líder parlamentario de morena, se refirió a la forma de gobernar del estadounidense, con la que quiere someter. “Es una narrativa política la que usa de manera frecuente el señor, Trump, es un estilo que utiliza, pero yo no admito su calificativo, yo creo que el señor Trump le falta el respeto a México, le falta el respeto a la nación y que no exhibe pruebas, simplemente dichos aventurados, falsos y eso me parece muy grave”.
Por lo que se acudirá a instancias internacionales para frenar los improperios de Trump. “Yo creo que se equivoca el presidente Trump, porque la guerra comercial a los países que entren a ella afectará. Sí, México puede ser con una mayor afectación, pero también Estados Unidos será afectado y Canadá también. Lo importante es señalarle al mundo que el señor Trump está violando el Tratado de Libre Comercio firmado por la soberanía de los tres países y ratificado por sus congresos…
“Por supuesto que acudiremos a las instancias internacionales, a todos los foros internacionales que sea posible: al Parlamento Europeo, al Parlamento Centroamericano, al Parlatino, a la ONU, a los organismos de carácter internacional, a la OMC, en la que somos parte, y que es legítimo y legal el que acudas al derecho internacional público a defender tu nación. Entonces, vamos a agotar en la Cámara de Diputados y en el Congreso Mexicano, todas las instancias que sean posibles, pero no lo haremos aislados, lo haremos en coordinación y bajo la conducción y dirección de la presidenta de la República, que es quien está facultada constitucionalmente a encabezar toda esta respuesta institucional que se dará en los próximos días”, expreso.
Asimismo, Monreal Ávila, reconoció la prudencia de la presidenta Sheimbaum, quien hablará en próximas horas con su homólogo.
“Nuestra nación, es muy fuerte. Históricamente ha demostrado su valía, su fortaleza. Hoy no será la excepción. México saldrá adelante. Confiemos en la presidenta Claudia Sheinbaum. Sabe lo que está haciendo. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene legitimidad y constitucionalidad para responder a las agresiones que México está teniendo, está sufriendo”, declaró.
Y agregó “…lo importante es señalarle al mundo que el señor Trump está violando el Tratado de Libre Comercio firmado por la soberanía de los tres países y ratificado por sus congresos, por supuesto que acudiremos a las instancias internacionales, a todos los foros internacionales que sea posible…”.