COMPARTIR

Loading

No en el pleno, pero ya pesa el ambiente.

La eventual prolongación del mandato de Arturo Zaldívar ya tiene inquietos a varios ministros de la Corte.

Y no precisamente por estar contagiados con los aires de rebelión percibidos en varios órganos autónomos del Estado mexicano.

Muy loables todos:

El INE no se intimidó siquiera con las amenazas de desaparición o reforma para hacerlo obsecuente al titular del Ejecutivo.

Gran punto a favor de los consejeros, con la guía de Lorenzo Córdova, porque impidieron las candidaturas ilegales de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El Trife dejó de jugar al lleva y trae de Jesús como Poncio Pilato y Caifás y por fin ejerció sus facultades.

Con sus tres sentencias -los candidatos más el impedimento de mayorías parlamentarias artificiales- fortaleció su independencia y la del Instituto.

Gallarda es también la actitud de los consejeros del Inai de Blanca Lilia Ibarra.

Busca amparar los derechos de los usuarios de celulares, a quienes se pretenden convertir por ley en delincuentes fichados, mientras los delincuentes operan con impunidad.

SUSPIRAN LOS ASPIRANTES

No va por ahí lo de la Corte.

Los ministros están inquietos con el transitorio a la Constitución para, contra la misma Constitución, ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar.

Eso y la descalificación presidencial por ser parte de la corrupción generalizada del país si no acatan la instrucción girada desde Palacio.

¿Pero qué hacen los ministros?

Entre ellos se preguntan cómo procederán cuando les llegue esa fruta podrida de la vida pública de México pero, también entre sí, ocultan sus opiniones.

Eso sí, se dan cuerda.

Entre ellos, en voz baja, ven interés de algunos de ellos por impulsar desde ahora votos en contra y tratan de juntar los ocho votos necesarios.

Ven interés, por ejemplo, en las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, colocadas en salas de lanzamiento para la próxima sucesión.

Ellas se unirían a la vieja antipatía de Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo hacia Arturo Zaldívar y a las imposiciones de Palacio.

Si rechazaran este globo de sonda para 2024, el país puede estar tranquilo porque todavía hay dignidad en las principales instituciones.

Mientras tanto, ahí van los ministros: todavía no vislumbran la votación final, pero la oposición al transitorio crece.

NUEVO LEÓN, ESTADO JOYA

1.- De los estados en juego, Nuevo León es el de mayor importancia.

Su poderío económico se mantiene a pesar de malos gobiernos, violencia y crimen organizado, y la apuesta por él crece.

Ayer anunciamos la investigación profunda al candidato Samuel García (MC) por sus nexos sospechosos y malas cuentas de campaña.

Ante este escenario, sus adversarios renuevan estrategias y contratan operadores para aprovechar el
el desplome de la expriista Clara Luz Flores (Morena).

El priista Adrián de la Garza emerge como principal prospecto y, si el Trife sigue en plan digno, se las verá con Luis Donaldo Colosio Riojas.

2.- En Querétaro no habrá cambio.

Hoy será el debate de candidatos y asistirán el principal contendiente, Mauricio Kuri, tras ser dado de alta y quien busca alcanzarlo, la morenista Celia Maya.

Y 3.- En Zacatecas David Monreal busca cómo superar la polémica creada la semana pasada con la candidata de Juchipila.

Ayer recorrió el centro de la capital y prometió dar un trato especial al turismo.