Desatinada la propuesta del Mandatario federal, López Obrador sobre extraer agua del estado de Hidalgo para llevarla a la Ciudad de México, considera la legisladora priista Carolina Vggiano, quien le advierte al tabasqueño “no seremos más su patio trasero”.
La hidalguense aseguro que primero los inundan y ahora les roban el agua sin tener voluntad para invertir en verdaderas soluciones.
La vice coordinadora de los diputados federales del PRI, recordó que desde 1977 hay un acuerdo entre el Estado de Hidalgo y CONAGUA, para que sea el municipio de Tizayuca quien dote de agua a la Ciudad de México, el cual calificó como “un convenio que es anacrónico y no ha sido cumplido ni por la Ciudad de México ni por CONAGUA, que marcaba limitantes: -siempre y cuando hubiera suficiencia-…de tal suerte que hoy se han gastado mil 300 millones después de nuestra inundación quieren resarcir solo con hacer más ancho el río”.
La priista aseguró que las colonias del municipio de Tizayuca padecen escasez de agua debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘inventan pretextos’ para no abastecerlas y llevar el líquido a la capital del país.
Por lo que pidió al Jefe del Ejecutivo resolver la crisis hídrica sin afectar a otros habitantes, con tal de proteger a su candidata presidencial.
Anunció que presentará un exhorto a la Conagua en la Cámara de Diputados para exigir que se detengan los estudios para perforar, extraer y llevarse el agua de los hidalguenses en beneficio de otros estados.
Recordar que, durante su conferencia de prensa del presidente López Obrador en Guerrero, éste informó que buscarán llevar agua a la Ciudad de México y al Estado de México proveniente de Hidalgo y de la zona donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al tiempo que responsabilizó a la oposición de politizar la falta del líquido.
“Lamentable que el gobernador de Hidalgo no haya sido convocado a la reunión del Presidente con gobernadores para enfrentar la crisis de la escasez del agua”, criticó.