COMPARTIR

 86 total views,  2 views today

Estira y afloja

Como se quiera ver, huele por lo menos a transa la adjudicación directa para el servicio médico integral de estudios de laboratorio que otorgó el IMSS en Sonora a la empresa Biodist. Lo más preocupante son los derechohabientes, los pacientes hospitalizados y ambulatorios que requieren los análisis para superar una enfermedad o salvar la vida.

Resulta que el expediente 2534351-AA-050GYR031-E383-2022 para contratar esos servicios en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Nacozari y otras ciudades, es insultante. Revela que los intereses de la encargada de la delegación del IMSS, María de Lourdes Díaz Espinosa, y su séquito, están muy por encima de los relacionados con la salud.

El documento de “proyecto de convocatoria” se publicó el 3 de noviembre a las 20:49 horas y el “plazo de participación o vigencia del anuncio” fue hasta las 4:48 horas del mismo día (antes de salir la convocatoria). La asignación del contrato hasta por 29 millones 999 mil pesos (sobreprecio de 22 por ciento de Biodist) se dio a las 20:49 horas, también el 3 de noviembre. Así está el expediente y sus incongruencias que se pueden leer en Compranet.

Es obvio que la legalidad, honradez, imparcialidad y demás actitudes de un funcionario público se fueron a la basura. ¿No le han dicho nada al titular del IMSS, a Zoé Robledo? El contrato es para estudios de coagulación, química clínica, hemoglobina glicosilada, hematología, inmunología, urianálisis, proteínas y muchos más.

Hay otra cosa: el contrato tiene 58 días de vigencia y vence el 31 de diciembre, el mismo día que concluye el del actual proveedor que ofrece el servicio desde 2020 y al que todavía no le avisan del cambio. Requerirá tiempo para retirar todo su equipo, igual que Biodist para instalar lo que necesita en 25 unidades del IMSS. Esta es una empresa que utiliza de tapadera a Dicipa, de Francisco Pallach, para participar en convocatorias ya arregladas.

Cuarto de junto

La industria farmacéutica mexicana dará un paso audaz con apuesta al futuro: de fabricar mayoritariamente medicamentos genéricos pasará a producir medicinas de alta especialidad, biocomparables y biotecnológicos, dijo ayer Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Amelaf, en el foro de Biosimilares de Latinoamérica de Cancún. El reto es la armonización regulatoria en la región… Ayer Fibra Danhos inauguró el Centro Comercial Parque Tepeyac, y el próximo miércoles Grupo Palacio de Hierro colocará certificados bursátiles de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores… Grupo Bafar, que preside Óscar Eugenio Baeza, inició operaciones de suministro de gas natural de su planta La Piedad a través de su propio gasoducto, y reducirá la emisión de 13 mil 200 toneladas de CO2 mensuales.

jesus.rangel@milenio.com