COMPARTIR

 116 total views,  4 views today

•Desde el PRD proponemos un Ingreso Mínimo Vital que permita comprar la canasta básica alimenticia

•El precio de la tortilla registra en marzo su incremento más alto desde 2017

•De acuerdo con el Coneval, el año pasado el 40.7 por ciento de la población no pudo acceder a la canasta básica de alimentos mediante su ingreso laboral

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la inflación en productos básicos es un golpe duro para la economía de las familias mexicanas: “En medio de la crisis derivada de la pandemia de Covid‐19 el país está sufriendo la peor caída económica de la que se tenga memoria, la pobreza creció un 14 por ciento. Las familias mexicanas están endeudadas como nunca. El aumento de precios a productos de la canasta básica, la electricidad, el gas y gasolina, es catastrófico; lo que está ocurriendo en el país es una destrucción. El Gobierno de López Obrador está llevando a la ruina a las y los mexicanos”.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.83 por ciento. Con este incremento la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2018. Asimismo, las gasolinas han subido sus precios mensuales en 2.08 por ciento y 5.96 por ciento; así como el gas LP con un 5.21 por ciento; el huevo, 8.05 por ciento, y la tortilla de maíz, 2.88 por ciento. 

El líder perredista afirmó que ante la crisis económica que se está viviendo y el aumento del desempleo, es indispensable que el gobierno federal realice acciones contundentes para frenar la desigualdad y pobreza que miles de mexicanas y mexicanos están viviendo. “Es aterradora la indiferencia con la que se mueve el presidente de la República; se requiere dar estímulos al empleo a las micro, pequeñas y medianas empresas y las devoluciones extraordinarias de impuestos a los trabajadores por cuenta propia, para que las familias mexicanas puedan adquirir productos básicos para su alimentación”.

Asimismo, el dirigente del PRD enfatizó que en medio de la crisis económica resultado de la pandemia por COVID‐19, los adeudos a tarjetas de crédito en México llegaron a un nivel sin precedente. El índice de morosidad ajustado en las tarjetas de crédito, que incluye pagos atrasados y saldos vencidos que fueron vendidos a empresas de cobranza, alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2000.

Por último, Zambrano Grijalva subrayó que el PRD, el único partido verdaderamente de izquierda, luchará para que el Ingreso Mínimo Vital sea una realidad. “Necesitamos garantizarle a la población bienestar, que puedan contar con los recursos necesarios que les permitan sostener niveles básicos de consumo y así erradicar la pobreza y desigualdad que sufre el país. Este 6 de junio haremos realidad el reconocimiento absoluto a los derechos humanos y a las libertades, con la participación de la ciudadanía le pondremos fin a un proyecto autoritario”, finalizó.