COMPARTIR

Para el líder parlamentario Juan Carlos Romero Hicks de Acción Nacional, la sentencia dictada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es una burla, por lo que anunció que pedirán a la PGR que sea juzgado por el delito de desaparición forzada de personas en la entidad.

En conferencia de prensa, recordó que, en junio pasado, un juez penal en Veracruz, a petición de la Fiscalía estatal, giró una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por este delito; sin embargo, sólo pudo ser juzgado para los fines que fue extraditado de Guatemala.

Romero Hicks cuestionó el actuar de las instituciones en este caso y dijo que este tipo de resoluciones “flagelan a la ciudadanía que fue muy clara el 1 de julio: No corrupción y no a su madrastra que es la impunidad”.

“Parece que quieren limpiar las cosas antes de que llegue el próximo presidente de la República. ¿Dónde queda la reparación del daño y la extinción de dominio? ¿Dónde está la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló?

Sobre este mismo tema, el coordinador perredista, Ricardo Gallardo Cardona afirma que la sentencia le permitirá a Duarte reponer y aumentar los bienes que devolverá con todos los recursos que conserva a través de prestanombres.

En México, mientras más roban los funcionarios públicos menos castigo reciben. Javier Duarte desfalcó y desvió más de 75 mil millones de pesos y sólo devolverá el dos por ciento, mientras que un colaborador de Rosario Robles desvía 174 millones de pesos y lo multan con 210 millones de pesos y lo inhabilitan 10 años, criticó.

Afirmó que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD se sorprenden y lamentan la decisión del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, obsequiar una condena blanda al ex gobernador de Veracruz, quien como reparación de daño pagará menos de lo que cuesta un solo tratamiento de cáncer para un solo niño de todos a los que engañó.

“La tersa transición de los gobiernos federal entrante y saliente es más suave de lo que pensamos, la sentencia a Javier Duarte demuestra por enésima ocasión que la justicia en México es selectiva, y nos exhibe a nivel internacional como un país donde las instituciones solo gobiernan a favor de la clase dominante”.

Por su parte, el líder parlamentario de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que ese caso es competencia de otra instancia y poder, por ello no tenía opinión al respecto.
“Es un tema que compete a otro Poder, a otras instancias. Yo siempre voy a estar a favor del cumplimiento y de la observancia del Estado de derecho y el cumplimiento de la ley…

“Así es que mi opinión es en ese sentido, porque no es mi facultad ni manifestarme, ni expresarme en áreas y en competencias que no son las mías”, dijo.

Recordar que ayer, el ex gobernador de Veracruz se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y se le dictó la sentencia mínima que marca la ley por ambos delitos, que es de nueve años de prisión, la cual podría reducirse a la mitad por buen comportamiento, una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 propiedades.