>> Prevén aprobarla a más tardar en abril
>> Sector empresarial advierte que para apoyar dictamen requieren gradualidad, estrategias claras para fortalecer el empleo formal, y compromiso de productividad por parte de trabajadores.
Con la presencia de legisladores, empresarios, organizaciones sindicales y representantes del gobierno federal, se instaló la comisión de trabajo para el análisis de reducción laboral, de 48 a 40 horas.
Durante la instalación se dio el compromiso de aprobarla antes de concluir el próximo periodo de sesiones, en abril de 2024.
Los representantes del sector empresarial advierten que para apoyar dictamen requieren gradualidad, estrategias claras para fortalecer el empleo formal, y compromiso de productividad por parte de trabajadores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que dicha reforma tendría para el sector privado un costo adicional de 1 por ciento del PIB, pero reafirmó la disposición a discutir la viabilidad de la propuesta.
En representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada alertó sobre los impactos de la reducción de la jornada laboral no solo sobre los costos de las empresas, sino incluso en los ingresos fiscales del gobierno federal.
“La reducción de jornada laboral podría resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, (pues) podrían experimentar una reducción de horas laborales y una reducción de sus ingresos; menos ingresos fiscales generados por los impuestos y aumento de costos para las empresas, al contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”, dijo.
A su vez, el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, llamó a avanzar hacia la jornada laboral “digna y decente” de 40 horas semanales.
El legislador priista, añadió “que el resultado no sea de vencidos y vencedores; si alguien va a ganar, es México y los trabajadores”, puntualizó.
Jorge Romero, presidente de la Jucopo, adelantó que el aval del proyecto es un tema de “sí o sí”: “Todos queremos encontrar el cómo sí, y por eso lo decimos, haremos de esta reunión una mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta 65 legislatura, este sea un tema sí o sí, este es un compromiso que estamos haciendo público, es una reforma constitucional, amerita el consenso con la oposición, pero estamos dispuestos a hacerlo por la gente y por el bienestar de este país”
Agregó que espera que las mesas de trabajo se realicen una vez por semana, salvo la siguiente, “pero lo que sí ya quedó absolutamente claro es que esto tiene que salir en la LXV legislatura”.
El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, agregó que esperan que a finales de marzo del próximo año ya se tenga una reserva de consenso para presentarla al Pleno al momento de que se discuta esta modificación, para que, a través de un artículo transitorio, se puede implementar la reducción de la jornada laboral.
En tanto que el legislador de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, pidió poner por delante a los trabajadores, pero también a los empresarios.
Luego de que sea aprobada por los diputados, por ser una reforma a la Constitución, pasará al Senado y luego tendrá que ser votada a favor por al menos 17 congresos estatales.