COMPARTIR

Loading

Durante su participación en las conclusiones del Conversatorio ¿Por qué y cómo un Ingreso Mínimo Vital para México?, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a establecer una mesa de trabajo a la brevedad para hacer realidad el Ingreso Mínimo Vital y darle una respuesta a quienes en este momento la están pasando muy mal.

En el mismo sentido, pidió al presidente de la República asuma esta propuesta como suya, “para que a partir de esa política que tiene de atender primero a los pobres, también el Ingreso Mínimo Vital forme parte de uno de sus programas”.

Dijo que este ingreso beneficiaría a quienes perdieron su empleo por el COVID-19, a quienes tienen que llevar el sustento a su familia, a quienes a pesar de no tener empleo tienen que pagar la luz, el agua, el gas, y otros bienes y servicios; al desempleado que tiene que pagar sus deudas bancarias y a quienes tuvieron que cerrar sus pequeñas empresas familiares.

Así como a la mamá que es responsable de la familia, a la trabajadora doméstica que carece de un ingreso fijo, quienes se dedican a la venta por catálogo, al taxista y chofer de transporte público cuyos ingresos se redujeron al mínimo; a quienes tienen enfermos en casa y no cuentan con ingresos, a electricistas, fontaneros, albañiles, herreros, zapateros, boleros, y otros prestadores de servicios; entre otros trabajadoes afectados por la pandemia.

Retomó la afirmación de que nadie se quede atrás y reiteró la necesidad de que en México veamos cómo se puede lograr para ayudar a las personas que quieren trabajar, pero que no pueden hacerlo por el cierre de empresas.

Dijo que hay millones de personas en la pobreza y que por desgracia los programas que ha implementado el Gobierno Federal no llegan o no alcanzan. Precisó además que el Ingreso Mínimo Vital “sería una alternativa para aquellas personas que no están inscritos en estos programas y cuya circunstancia se ha recrudecido con la pandemia, al grado de que están echando mano de sus ahorros y sus pensiones”.

“Tenemos motivos suficientes para dar una respuesta inmediata”, exclamó.

“Desde el Congreso de la Unión tenemos la obligación ética y moral, así como el mandato constitucional para tomar todas las decisiones que en términos de beneficio social contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”, concluyó Juárez Piña.