COMPARTIR

Loading

Frente a la necesidad de miles de jóvenes que en esta temporada vacacional buscan obtener algún ingreso adicional para solventar sus gastos, congresistas del Partido Revolucionario Institucional, solicitan a la Secretaría del Trabajo que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, instrumenten acciones que ayuden a ese sector conseguir una fuente de trabajo.

Destacaron la importancia de propiciar el empleo temporal, ya que de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), durante estas vacaciones de verano 2017, se estima una derrama económica de 363 mil 577 millones de pesos, cifra que representará 4.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

 

“En este sentido, la Secretaría de Turismo señaló que, en el primer trimestre de 2017, la población ocupada en el sector turismo de México rebasó los 3 millones 987 mil empleos, lo que significa un máximo histórico desde 2006 y representó 8.5 por ciento del empleo total. El empleo turístico aumentó 3.7 por ciento con respecto a igual periodo de 2016, cantidad mayor en 142 mil 340 empleos”, puntualizaron.

 

Además, refirieron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2016-2017 estaban inscritos en educación media superior un total de 5 millones 128 mil 518 jóvenes estudiantes y 3.7 millones en el nivel superior, quienes iniciaron su periodo vacacional para los meses de junio y julio.

 

Subrayaron que de acuerdo con el Banco Mundial, en su informe sobre “Desarrollo mundial: empleo”, el empleo temporal y parcial es ya una característica importante de los países industrializados y en desarrollo. Por ejemplo, en Sudáfrica, los trabajadores temporales constituyen alrededor del 7 por ciento de la fuerza de trabajo y la industria da trabajo temporal a una media de 410 mil trabajadores al día, indicaron.