Por no cumplir con las medidas preventivas correspondientes solicitadas en zonas de alto riesgo, a fin de que la autoridad vigile la instalación de las casillas y el resguardo del material electoral en esos sitios considerados como focos, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, presenta ante el Tribunal Electoral una queja en contra del INE.
La hidalguense acudió a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reunirse con la magistrada presidenta, a quienes les advirtió les señaló que a unas semanas de la jornada electoral el INE no ha hecho nada para prevenir actos ilegales pese a que se le ha entregado un mapa de riesgo electoral.
“Presentamos hoy un juicio por el incumplimiento del INE en materia de violencia en el país. Cuando se dieron a conocer los casos de Michoacán y Tamaulipas se dijo claramente que el INE tenía que tomar una serie de medidas que no se han tomado, ya le hemos entregado nuestros mapas de riesgo donde sabemos que haya posibilidades de tener situaciones violentas eso se le dio al Tribunal de ese juicio que estamos presentando. Se habló de las medidas cautelares contra el Presidente son 51 medidas cautelares, 17 están en firme, pero el Presidente sigue interviniendo en el proceso electoral”, explicó en entrevista.
Al cuestionarle si también a la máxima autoridad electoral le hacen “falta dientes” para sancionar, ella dijo que, si y una prueba de ello es que no hace nada cuando López Obrador violenta la ley, de ahí que aseguré que no hay piso parejo en esta elección.
“El Presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dicho que fueron falsos diciendo que se querían quitar los programas sociales cuando sabe que eso es falso, aduciendo problemas de corrupción en mi persona que nunca han existido y todo eso pues incide, el Presidente se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros le hemos dicho a los magistrados que esto no es piso parejo, nos sugirieron una reforma constitucional para la siguiente elección”.
Por lo que los magistrados recomendaron promover una reforma constitucional para facultar al Tribunal Electoral para que pueda sancionar este tipo de intervenciones el Ejecutivo para la siguiente elección federal.
Descartó que durante la reunión con los magistrados se hablará sobre la posibilidad de anular la elección ante tantas intervenciones de López Obrador en el proceso electoral.
“Lo que sí se puso sobre la mesa fue la calificación y lo que los magistrados aseguraron es que va haber calificación. A ver, mi opinión, me queda claro que quien califica la elección es el Tribunal no el Presidente. Yo creo que es bueno el diálogo, lo que más nos preocupa en este momento es la violencia, nosotros queremos que haya una elección en la que la gente pueda salir a votar, porque sabemos que si la gente sale a votar vamos a ganar”.
Por su parte, Santiago Creel Miranda, informpo que solicitaron lo siguiente: “Primero, una presencia de la fuerza pública municipal, local y federal días antes de la jornada electoral, durante la jornada electoral y que acompañen a los paquetes donde van a radicarse y a custodiarse y estar dentro de la custodia de los paquetes electorales. Segundo punto, que en esas secciones de alta potencialidad de violencia se atraiga esa, la operación electoral por parte del INE y no de las OPLES”.