COMPARTIR

 20 total views,  4 views today

El gobierno federal y el canciller de México, Marcelo Ebrard, triunfaron frente a otros siete candidatos nominados por sus acciones innovadoras en materia de combate al tráfico ilícito de armas, así lo decidió la Arms Control Association, por lo que las nomino como “Personas del Año”.

Al anunciar el triunfo de nuestro país, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación, afirmó que “la demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”.

Hasta ahora, la estrategia de combate al tráfico de armas, que proviene principalmente de Estados Unidos, se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción de consumidores de armas que desafían las leyes que regulan el sector. La actual estrategia de la Cancillería busca que las empresas se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, estuvieron en segundo lugar, en reconocimiento a su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur. Entre los nominados este año también se encontraban James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido; los senadores estadounidenses Jeff Merkley (D-Oregon) y Ed Markey (D-Massachusetts); los representantes estadounidenses Don Beyer (D-Virginia) y John Gramendi (D-California); Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No-Proliferación en el Instituto Middlebury para Estudios Internacionales; Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos; Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de preparatoria en Winnipeg, Canadá; Steve Kostas, abogado sénior en la Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo de Siria; Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión; y Rafael Mariano Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El Arms Control Association (ACA) es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y de la diplomacia estadounidense, que estuvieron involucrados en los primeros esfuerzos de control y no proliferación de armas nucleares y químicas. Desde 2007, ACA ha nominado a individuos e instituciones que durante el año han avanzado en soluciones para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y han generado consciencia sobre los riesgos que generan las armas de grueso calibre.

Este reconocimiento es un respaldo al esfuerzo que México y la Cancillería, liderada por el secretario Ebrard, ha realizado para reducir la violencia en nuestro país. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que una organización internacional reconoce la labor de Marcelo Ebrard, quien también fue nombrado Alcalde del Mundo en 2010 por la City Mayors Foundation.

A su vez, señala la Relaciones Exteriores que continuará trabajando en acciones que detengan el tráfico ilícito de armas y contribuyan a la seguridad y bienestar de las personas mexicanas.