COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 enviados al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Rogelio Ramírez de la O, sí garantizan en lo económico una “transición ordenada” para quien gane las elecciones y gobierne el país en el próximo sexenio. El déficit presupuestario de cinco por ciento para este año no será permanente, disminuirá a la mitad en 2025.

Este elemento está clasificado como un factor de riesgo para el país, como lo señaló aquí Antonio del Valle, presidente de Kaluz y ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al quitarle el potencial de convertirse en tendencia con niveles de cinco o más por ciento, fortalecerá la estabilidad macroeconómica y la certidumbre dentro de

una menor percepción de riesgo-país; el 25 de marzo el Emerging Markets Bonds Index que calcula J.P. Morgan Chase, se redujo a 317 puntos base después de llegar a 361 puntos el tres de enero y 398 puntos un año antes.

En efecto, como apuntó el documento, “se mantendrán finanzas públicas

sanas”, aunque no gustó mucho el anuncio de mantener en 50.2 por ciento del PIB los niveles de deuda pública por el alto costo del servicio a pagar derivado de las altas tasas de interés nacionales e internacionales. En los dos primeros meses del año el costo de la deuda en pesos fue de 62 mil 278 millones y en dólares de mil 395 millones.

La SHCP comentó también que México ampliará su participación en la cadena de proveeduría global por la relocalización de empresas, y fortalecerá su relación comercial en la región de Norteamérica. Solo para la producción de vehículos eléctricos se favorecerá a las regiones del Norte y el Bajío, en éste y el próximo año.

Por lo mismo, resulta de gran importancia el anuncio de ayer del Departamento de Estado de que Estados Unidos se asociará con México para “diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI, por sus siglas en inglés), creado por la Ley CHIPS de 2022, que ayudará a crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, segura y sostenible”, y reducir la influencia de China en este ámbito.

Claro el tema abarca otros sectores como dispositivos médicos,

computadoras, celulares, aeronáutica y telecomunicaciones.

jesus.rangel@milenio.com