COMPARTIR

Loading

El bloqueo al recinto legislativo en San Lázaro, y el tratar de generar las condiciones para alargar el paro hasta el día 1º de octubre, día de la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es responsabilidad de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Así lo afirmó el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal “sin duda. La presidenta de la Corte ha sido muy constante en su inconformidad y la subió de tono. Mantiene paralizado el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde hay más de 500 mil asuntos pendientes. Ella es la titular del Poder Judicial y es responsable de mantener esta situación”.

En conferencia de prensa el zacatecano, dijo que él ha buscado “infinidad de veces a la ministra Piña. Le iba a ver la semana pasada, pero ocurrió el bloqueo”.

Monreal Ávila, informó que la mayoría legislativa no prevé hasta el momento buscar una sede alterna para las sesiones ordinarias, ni para la ceremonia de traslado del Poder Ejecutivo, por lo que apela a que el grupo de inconformes “retorne la prudencia y la sensatez”.

Insistió que no van a usar la fuerza para ingresar al recinto. “No vamos a entrar a la fuerza a la Cámara ni a generar condiciones que propicien rispidez social. Nuestro llamado es para que nos permitan trabajar. Una vez concluido el proceso de aprobación de la Reforma al Poder Judicial, nos tienen que dejar trabajar en San Lázaro, pero tenemos recursos políticos y jurídicos para el Cambio de sede en caso de ser necesario”, señaló.

Sobre el eventual apoyo del senador Miguel Ángel Yunes Linares y ex gobernador de Veracruz, para votar favor de la reforma al PJF, expreso.

“El hecho de que decida participar con nosotros para mí merece todo mi respeto porque es una decisión que le ha costado, independientemente de su pasado. Yo sí valor el gesto que realizan opositores en aras de una mejor república”.