COMPARTIR

No sabe ir junta.

Ahora tiene la oportunidad de actuar unida para exhibir la podredumbre del INE destapada a Guadalupe Taddei.

Pero como no tiene estrategia, solamente el priista Alejandro Moreno tomó la iniciativa de presentar una denuncia.

Ahí debieran ir también, y hacer equipo, el PAN de Jorge Romero y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez para mostrar su peso.

El siguiente paso sería hacer valer sus exigencias de regresarle el brillo tenido antes como IFE e INE.

Por no tomar la iniciativa, el gobierno los rebasó y el final dependerá de la acción de la Fiscalía de Ernestina Godoy.

Y luego se quejan.

ALIANZAS ELECTORALES

Solo piensan en las elecciones.

El PAN pasó de cero alianzas con otras fuerzas políticas y menos con el PRI porque, dijo, les suma negativos.

Pero en días pasados sus aspirantes recibieron la autorización para emprender negociaciones por su cuenta y tenerlas listas para diciembre próximo.

Condición: generar posibilidades de victoria ante los candidatos del frente oficial, Morena, PT y Verde.

El propio dirigente Jorge Romero ha dado pistas de los lugares donde pueden entrar en competencia.

Son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán si se consuma el cisma entre Raúl Morón y Carlos Torres Piña.

Ahí hay disidencias morenistas y, dato curioso, en los ocho estados los priistas aportan los cuadros más competitivos.

Dos: Enrique Galindo, quien teje por su cuenta en San Luis Potosí y Adrián de la Garza en Nuevo León.

Inclusive se explora la posibilidad de crear frentes más amplios, como sería el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, en Michoacán, y Grecia Quiroz.

AVANCES EN LA CAPITAL

Esta búsqueda también se da en la capital.

Dos aspirantes van muy avanzados, la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega y el panista César Garrido en Miguel Hidalgo.

Ahí la competencia interna es fuerte, pues con él contienden Laura Alvarez y América Rangel, a quienes se les han ofrecido diputaciones locales.

Garrido, segundo del alcalde Mauricio Tabe, trae poco más de 30 por ciento de intención del voto y el PRI ya decidió sumarse para aportar diez puntos más.

Como partido al PAN las encuestas le acreditan 44.2 por ciento, por 30.1 de Morena y su prospecto Víctor Hugo Romo.

Aquí damos dos jurisdicciones donde ya hay entendimiento, pero desde ahora puede anunciarse: el PAN se abrirá en todos los lugares donde es gobierno, Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán (aquí la alianza es necesaria).

En adición, se cruzan encuestas en otros lugares donde, como Azcapotzalco, Morena no trae buenos números y por ahí se abre una esperanza.

@urenajose1

Imagen creada por IA para ilustrar la información