COMPARTIR

Loading

<< Para él la alianza con el PT y PVEM debe cuidarse

En caso de que la Cámara de Diputados sea la que reciba la propuesta de reforma electoral de la Presidenta Sjeinbaum será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, anticipo Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien manifestó que una vez que sea recibida será respaldada por la mayoría.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que no hay riesgos de no ser aprobada la plantea la Jefa del Ejecutivo. “Lo repito: nosotros la vamos a respaldar. No hay ningún riesgo, como no ha habido riesgos cuando el PT o el PVEM votan distinto que nosotros en la Cámara; simplemente es un acto legislativo donde no se coincidiría. Cuando nosotros acudimos como candidatos en el proceso electoral, en 2024 firmamos un documento y dijimos que las iniciativas que la presidenta enviara las íbamos a votar en favor”.

Precisó que en caso de no ser recibida la próxima semana se tendrían los tiempos muy justos, “difíciles para procesar una reforma constitucional como se ve. Para mí, como coordinador, como no tengo ni la iniciativa ni el borrador, no puedo adelantar si ellos van a respaldar la iniciativa que envíe la presidenta”.

“No sabemos ni nos adelantamos si en el Pleno se logre mayoría calificada, que es lo que en una reforma constitucional se exige. Si fuera una ley reglamentaria o modificaciones a una ley ordinaria, bastaría la mayoría simple. Pero en los temas que estoy comentando se requiere reforma constitucional, no reforma a leyes secundarias”.

Expuso que solo conoce algunos rasgos generales, los cuales fueron dados a conocer por la presidenta. “Hay cuatro temas que va la contener la iniciativa; uno de ellos, es la integración de las Cámaras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la disminución del costo de las campañas y de los órganos electorales, el voto de los mexicanos en el extranjero y su representación política y la participación ciudadana”.

Agregó que esos cuatro temas, “dijo ella, son irreductibles. Y yo creo que deben contenerse en la iniciativa que ella seguramente presentará. No conozco más que rasgos generales de lo que la Comisión Presidencial ha presentado desde hace varias semanas”.

Comentó que está enterado de que en la Secretaría de Gobernación con la Comisión Presidencial están intentando hacer una redacción esta semana.

“Ya quedan muy pocos días, están ya en un proceso contra el tiempo. Entonces, la semana que entra puede haber sorpresas en la presentación de la iniciativa que enviará la presidenta a algunas de las Cámaras”.

El legislador indicó que el de los plurinominales ha sido un debate intenso; “pareciera haberse superado ya hace unos días”, al proponerse quedarse en la misma fórmula, 300-200, pero con una fórmula de elección distinta, “que no fuera una lista plurinominal en la que designaran la lista en orden creciente por las dirigencias de partidos”.

En este sentido, expuso que hay dos propuestas; una, que 100 diputados se eligieran por el principio del mejor perdedor, o sea, el que quedara en segundo lugar en los distritos, y los otros 100 a través de una fórmula de elección.

“Una boleta donde se votarán a los mejores y en razón de eso podría ser que el número último de la lista el de mayores votos, que altera la fórmula que tenemos, porque actualmente son del 1 hasta el 40 y así se seleccionan en razón de prioridad. Pero no hubo avances, esa es la verdad”.

Sin embargo, reiteró que la presidenta de la República sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas fórmulas de elección, y que el costo de las campañas, junto el de los órganos electorales, es desmedido para una democracia con problemas económicos.

Insistió en que la iniciativa tendrá que ser revisada. “Para mí será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada, pero Morena la va a respaldar en todo. Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora les decimos a todos que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente”.

Sobre este tema la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Ivonne Ortega, dijo propondrá que el voto se vuelva universal y obligatorio, a fin de darle legitimidad al proceso electoral y a quienes resulten electos o ganadores de la contienda.

Dijo que promoverá que las y los jóvenes de 16 años ya puedan votar, pues si tienen responsabilidad penal, deben tener derecho a elegir a sus autoridades.

Explicó que el voto no es obligatorio, por lo que hay estados en donde vota el 37 por ciento del padrón electoral y gobierna realmente una persona que tiene más sufragios en contra que a favor.

Ortega Pacheco refirió que, en el caso de Yucatán, es una entidad que participa mucho, el 77 por ciento del padrón, pero la gran mayoría de los estados están entre 37 y 50 por ciento, y si se hace obligatorio la gente va a poder pronunciarse a favor o en contra del que esté gobernando o de quien gobierne su municipio, pero ya se tendría una intención de ciudadanos y ciudadanas o los que viven en México.

Se pronunció porque se aplique algún tipo de sanción a quienes no acudan a votar a las urnas, a fin de que tengan la motivación de hacerlo.

Reiteró que, al mostrar apatía y no votar, se genera que no necesariamente gobierne quien tenga el mayor apoyo de la sociedad.

Respecto a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la reforma electoral buscará reducir el costo de las elecciones, la diputada consideró que se debe esperar a que llegue la iniciativa al Congreso de la Unión, porque mientras no exista un documento, todo lo que se pueda decir, aunque sea en la “mañanera” y sea la presidenta, pues son supuestos.

Además, señaló que para nadie es sano que desaparezcan las y los legisladores plurinominales, porque esa fue la escalera con la que todos los partidos subieron, y quitarla es dejar sin voz a las minorías.

En otro orden de ideas, Monreal Ávila se refirió a la la reforma judicial fue un instrumento “extraordinario, indispensable y bien hecha. Si hubiese una norma o una ley o un reglamento o una norma jurídica que fuera necesario modificar, pues se haría. Para eso estamos el Constituyente Permanente y por eso somos un órgano revisor de la Constitución y de la ley”.

Precisó que no hay riesgo de posponer su elección, ya que “es una modificación constitucional, pero no por mandato de una Corte, sino por una decisión de sus órganos internos debidamente constituidos como es el Congreso de la Unión”.

Añadió que respetamos al órgano internacional, pero “nosotros nos dimos reformas a la Constitución debidamente apegados a la Carta Magna y no tenemos por qué modificar ni tenemos por qué hacer cosas distintas a las que la Constitución nuestra establece”.