![]()
Para Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “la reforma electoral pasa por un tamiz indispensable: la unidad de los tres partidos” Morena-PVEM y PT”.
Entrevistado antes de la sesión de la Comisión Política Permanente, el zacatecano dijo que los acuerdos internos y la unidad son fundamentales.
“Tengo confianza en que así saldrán. Yo he estado esperando que se pongan de acuerdo para poder lograr los consensos o los acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios. El acuerdo a que se llegue allá, la mayoría legislativa aquí lo acatará, aquí los observaremos, aquí los vamos a respetar”.
Monreal Ávila, dejo en claro que no debe ponerse en riesgo la alianza “lo que yo sostengo es que Morena, PT y Verde tenemos que caminar juntos para ir a la elección del 27 y la elección del 30. Por eso es importante que se logren acuerdos. Yo insisto en la unidad de los tres partidos. No podemos darnos el lujo de ir separados, ni en la reforma electoral ni ninguna otra. A nosotros, como coordinadores, nos corresponde mantener la unidad del PT y el Verde en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. En lo que a mí respecta, voy a intentar siempre mantener la unidad con el PT y con el Verde y tengo excelentes relaciones con el PT y el Verde y sus diputados. La unidad es fundamental, clave. Sin ella, ponemos en riesgo el avance que hasta ahora hemos tenido en nuestra coalición”.
Monreal Ávila destacó que, si se logra ese acuerdo al interior de la coalición gobernante, “eso no implica que excluyamos a los demás grupos políticos. Nosotros trabajaremos formalmente la iniciativa, abriremos espacios de discusión, foros de discusión y de ahí surgirá el enriquecimiento y la mejoría de la iniciativa que se presente…
“O sea, lo que allá hagan será un punto de partida para nosotros indispensable, pero aquí en la Cámara podrá haber modificaciones según se acuerden con todos los grupos parlamentarios…
“No vamos a excluir a nadie, porque es una reforma, si se da, muy importante, y vamos a llamar una vez que se presente la iniciativa a todos los grupos políticos, incluyendo al PRI, al PAN y a MC”, afirmó.
Al tiempo que apuntó, “nosotros estamos preparados, pero vamos a hacer un ejercicio amplio con los demás grupos políticos para lograr una reforma que a todos satisfaga. Tenemos un plazo, yo les mostré a ustedes la ruta legislativa. Tenemos un plazo perentorio, en efecto, tenemos un plazo fatal, que tiene que ser más o menos en el mes de marzo, porque son 90 días antes de septiembre y tenemos los tiempos muy ajustados. Cada día que pasa nos presiona el tiempo, pero tenemos en febrero la posibilidad de sacar adelante la reforma que se acuerde con todos”.
