COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Hoy a las 11 de la mañana la Secretaría de la Defensa Nacional dará a conocer el fallo de la licitación de equipos de rayos X para la inspección no intrusiva de vehículos de carga y ligeros en las 21 aduanas fronterizas, que tiene gran importancia por el monto estimado de 13 mil millones de pesos, y sobre todo por ser un tema de seguridad nacional que incluye acuerdos específicos con el T-MEC.

Hay otro tema a considerar: el fentanilo, ya que según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, las incautaciones de esa droga por la frontera con México aumentaron 66.86 por ciento en enero respecto a igual mes de 2022, y más de 907 por ciento respecto a enero de 2020. La DEA indicó que en 2020 se incautaron más de 410 millones de dosis suficientes “para matar a todos los estadunidenses”, y que muchas las producen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con precursores importados de China e India.

La licitación se trató de empañar con el tema de George Walther-Meade, del que aquí hablamos, detenido y liberado bajo fianza en EU por haber trabajado en Leidos Holdings y contratado en S2 Global, subsidiaria de OSI Systems, al igual que Rapiscan Systems, que participa en el proceso. La Sedena me dijo que el resultado “no se verá afectado” por este hecho.

Por cierto, hay otro acusado junto con Walther. Se trata de Juan González Ruiz, supuesto subcontratista que proporcionó facturas fraudulentas para cobros indebidos repartidos entre los dos; ellos idearon el esquema para dañar a Leidos con cerca de 3 millones 190 mil dólares y se les acusó de fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero.

S2 Global contrató a Walther-Meade el 13 de diciembre de 2021 por su experiencia en procesos de contratación con el gobierno mexicano, y se le asignó a la División de Seguridad para brindar apoyo al equipo local. En enero la empresa descubrió que Leidos tenía una demanda contra Walther,quien había sido despedido en noviembre de 2021, y S2 Global le ordenó abstenerse de operar; una vez acusado y arrestado se le despidió el 6 de marzo, y no se ha descubierto hasta ahora mal uso de fondos de la empresa.

El inculpado trabajó en Leidos de 2003 a 2021 y llegó a ser vicepresidente y gerente general, según la acusación del Departamento de Justicia del Distrito Sur de California, de la que se tiene copia, y sus ilícitos no tienen nada que ver con S2 Global, Rapiscan o su matriz, Ossi System.

En la licitación de la que hoy se conocerá el fallo, Nuctech Company, apoyada con Cruant y LTP Global Software, aparentemente lleva la mano con una propuesta más baja que Rapiscan de 11 mil 747 millones de pesos. Ya demostró en 170 países que cuenta con el equipo y las soluciones de seguridad en puertos, fronteras y aeropuertos. La palabra final la tiene Sedena.