COMPARTIR

 28 total views,  2 views today

La escalada de contagios de coronavirus en México está elevando la presión de los hospitales en el país. Hasta este jueves, 115 hospitales reportan una ocupación en camas generales de un 100% y 47 centros de salud registran menos del 40% de disponibilidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud. Los Estados con mayor presión hospitalaria a causa de la cuarta ola de la pandemia son Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. La red hospitalaria monitoreada a diaria por la Secretaría de Salud cuenta con 869 unidades distribuidas en el territorio nacional. El alza de ingresos hospitalarios coincide con una escalada de casos diarios sin precedentes, este jueves se han reportado 43.523 contagios en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra de toda la pandemia y 148 defunciones

Aunque las autoridades federales han minimizado las cifras récord de contagios por coronavirus, reportadas en la última semana –este miércoles se alcanzó el máximo histórico de la pandemia con 44.187 diarios—debido a las bajas cifras de muertes y hospitalizaciones respecto a la tercera ola de contagios, las estadísticas de ocupación hospitalaria ya reportan un alza paulatina desde las últimas semanas. En camas con ventilador el Estado de Aguascalientes es el que registra menos disponibilidad con 58% de ocupación y en este momento hay 19 hospitales en el país sin espacio en este tipo de camas para atender a más pacientes de coronavirus. Hace una semana el país reportaba una ocupación en camas generales de un 19%, al cierre de este jueves el porcentaje ha subido al 26%.

La demanda de camas generales en Ciudad de México también ha escalado en las últimas semanas y ahora se sitúa casi en un 50%. La Secretaría de Salud reporta hasta el momento 23 hospitales sin disponibilidad de camas generales de una red de 60 centros de salud públicos que operan en la capital. El Hospital General La Raza del IMSS, sitio que desde hace días registra a centenas de personas haciendo filas para solicitar desde una consulta especializada hasta una prueba de coronavirus, es uno de los hospitales con el 100% de ocupación al igual que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El doctor e investigador Andreu Comas García advierte de que el sistema sanitario de atención covid-19 y para otros padecimientos está contra las cuerdas en este momento debido a que gran parte del personal médico y administrativo está contagiado. “Tenemos que dejar de minimizar como dice el Gobierno federal de que ómicron es una gripita cuando sabemos que es un virus que afecta a todo el cuerpo”, refiere. El especialista pronostica que los contagios, hospitalizaciones y defunciones continuarán en ascenso durante las próximas seis semanas, siendo la población más vulnerable aquellos que no se han vacunado, los menores de 12 años y las personas mayores de 60 años que no han recibido su dosis de refuerzo.

Con cifras de contagios rebasando los 40.000 casos diarios, esta ha sido la semana más negra de contagios desde que comenzó la crisis por el virus. Desde que inició la pandemia a la fecha suman 4,2 millones de contagiados y más de 300.000 fallecidos. A diferencia de otros países, el Gobierno de López Obrador ha centrado su estrategia frente a esta cuarta ola exclusivamente en la vacunación y se ha negado a implementar medidas restrictivas a la actividad comercial y turística pese a que los pacientes de coronavirus, las filas por un test y las hospitalizaciones siguen creciendo.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 14/01/2022.