>< Resulta obligado oxigenar la política, señaló Ramírez Cuellar
“Se trata de modificar el artículo 61 de la Constitución para que se respete, se proteja, se garantice y quede totalmente salvaguardado el derecho libre a opinar, voto legislativo y la actividad parlamentaria sin ninguna restricción. Ese es el espíritu, ese es el propósito fundamental de la inmunidad parlamentaria”, recordó Alfonso Ramírez Cuellar, legislador de morena, quien plateó modificaciones Constitucional para retirarlo.
En la máxima tribunal del país, aclaró «nada tiene que ver con el establecimiento de privilegios especiales para que los diputados federales, senadores y también los gobiernos de los estados y los diputados locales tengan inmunidad ante una denuncia presentada ante el Ministerio Público, las fiscalías o los poderes judiciales de nuestro país».
Ramírez Cuellar, añadió «esta propuesta se intentó, como partido opositor, desde el 2020, cuando el presidente López Obrador en su momento presentó el proyecto de reformas para quitar los fueros y los privilegios. Hoy honramos ese propósito presentando de manera formal la solicitud para que se suprima y se erradique el fuero de todas las diputadas y de todos los diputados…
«Hoy, ante la coyuntura, resulta obligado revivir ese proyecto para oxigenar la política. Y sí, así lo considera la mayoría de esta Cámara de los diputados y diputadas, dentro de muy poco tiempo, nuestro país seguirá un camino para oxigenar su vida política, darle mayor legitimidad a la representación parlamentaria y gubernamental, porque habremos hecho historia al suprimir privilegios absurdos que nada contribuyen a la democratización nacional”, precisó.
Sobre esta iniciativa, Ricardo Monreal Ávila dijo. “A ver qué dice la mayoría del grupo, pero lo puedo decir, que es una iniciativa correcta. Aquí todos tienen derecho a presentar iniciativas, todos y todas, a nadie se le coarta, a nadie se le priva, en razón del tiempo y de los turnos es lo único que nos dificulta para que todos presenten, pero Alfonso Ramírez Cuéllar es un vicecoordinador de primera”.