Sigue la indefinición en Cámara de Diputados, para presidir la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, pues el diálogo entre las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional no han llegado a un acuerdo, de no lograrse una solución, los actuales integrantes continuarán cinco días más en el cargo.
A unas horas de que se instale el Congreso General, Elías Lixa Abimerhi, coordinador de la bancada panista, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Margarita Zavala Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, German Martínez Cázares y Federico Döring Casar como candidatos para presidir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“El Grupo Parlamentario del PAN va a proponer a cuatro perfiles de sólida trayectoria, que son un orgullo por su experiencia legislativa, por su capacidad de diálogo, por su capacidad institucional, pero sobre todo porque cuentan con el absoluto respaldo de la bancada, que ha fijado como regla esencial a quien resulte electo en este proceso respetar la institucionalidad de la Cámara de los Diputados”, indicó en rueda de prensa.
Lixa Abimerhi detalló que dicha decisión se tomó, en el marco de su reunión previa, que se llevó a cabo este domingo para definir, de manera unitaria y con diálogo interno, los perfiles que propondrá para la presidencia de la Cámara de Diputados y que la selección se realizó mediante consulta interna al grupo parlamentario, priorizando la experiencia legislativa, la capacidad de diálogo, el compromiso institucional y la paridad de género.
Subrayó que el presidente o la presidenta de la Cámara de Diputados tiene que velar por la unidad, la pluralidad y estar a la altura de las circunstancias, y no ser un presidente de la Mesa Directiva a modo de morena.
Agregó que es convicción de su bancada privilegiar el género de mujer en este diálogo, toda vez que venimos de una presidencia encabezada por un hombre.
Sobre el riesgo de una crisis constitucional por el límite de cinco días para la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva, Lixa Abimerhi afirmó que no se desea que ocurra y que la prioridad es el diálogo institucional.
El legislador reiteró su postura de diálogo abierto y franco con todas las fuerzas parlamentarias, reafirmando que sus legisladores actúan con autonomía y no a favor de otros grupos.
Lixa Abimerhi dijo que no existe, de ninguna manera, al menos en conocimiento de su grupo parlamentario, algún tipo de veto. “Sería caer en la tentación de contestar especulaciones el estar hablando de esa situación. Yo he mantenido diálogo franco con el coordinador de Morena, que es el que tú señalas, con quien hemos mantenido un diálogo respetuoso”.
El diputado reiteró que lo que la Cámara necesita es una presidencia a modo de las circunstancias que el país requiere, respetando la ley, la pluralidad y la institucionalidad, “y las cuatro personas que formalizamos en esta propuesta han dado muestra de tener esa capacidad”.