COMPARTIR

Loading

Luego de 24 participaciones de legisladores a favor y otros en contra; y más de cinco horas de discusión se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2924.

Al fundamentar del dictamen, el diputado morenista, Erasmo González Robledo y presidente de la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que este presupuesto cerrará las brechas regionales, garantizará que todas las áreas del país experimenten un progreso significativo y equitativo.

Además, se plantea fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad.

Pero sobre todo tendrá el mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

El diputado panista, Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que el Presupuesto 2024 es completamente insensible ante la tragedia en Acapulco, Guerrero.

Dijo que es autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial. Es centralista al quitar más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios. Y es completamente electorero porque crecen los apoyos de entrega directa. “Es un Presupuesto clientelar para 2024”.

En esto coincidió Rubén Ignacio Moreira Valdez, legislador del PRI, quien señaló que los resultados de cinco años de votación del Presupuesto han traído serias consecuencias, ya que las instituciones se han debilitado. También, agregó, estados y municipios se enfrentan a una grave crisis que los tiene al borde de la inacción, mientras que los servidores públicos y las tareas gubernamentales se encuentran en su peor momento.

Durante la discusión, las posturas de las bancadas se enfocado en reasignar fondos para la reconstrucción en Acapulco.

Mientras que Morena ofreció “solidaridad con el pueblo guerrerense”, Va por México insistió que, si la mayoría parlamentaria acepta re etiquetar recursos para la reconstrucción, “cuenten con nuestros votos para este propósito”.

El documento, fue avalado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en lo general y en lo particular los artículos y anexos no reservados.

 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, precisó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.

Luego de la votación en lo general, la priista decretó un receso para reanudar mañana martes 7 de noviembre, con la discusión en lo particular, a partir de las 10:00 horas.

Destacar que el proyecto de dictamen contempla un gasto neto total de un poco más de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento comparado con lo aprobado en el ejercicio 2023.