COMPARTIR

Loading

Luego de manifestarse junto con Beatriz Gutiérrez Müller por la libertad de prensa en un pronunciamiento conjunto, Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, reiteró que esta, junto con la libertad de expresión y de credo, son los fundamentos de la democracia en ambos países.

Al participar en los Fandango por la Lectura, la primera dama de la unión americana expresó que con el paso de los siglos la alianza entre México y Estados Unidos ha cambiado en muchos aspectos, pero los lazos son tan profundos que siguen uniendo a ambas naciones.

“Acabamos de celebrar el Bicentenario de nuestras relaciones bilaterales; con el paso de los siglos nuestra alianza y muchas otras cosas han cambiado, pero los lazos tan profundos que nos unen siguen siendo los mismos.

“Ambos países compartimos el entendimiento de que la libertad, la libertad de credo, de expresión y la libertad de prensa son los fundamentos de la democracia y que la voz del pueblo realmente nunca puede ser callada”, expresó en su intervención.

Los Fandangos por la Lectura, explicó Gutiérrez Müller, forman parte de la estrategia nacional de lectura en la que se lee en voz alta y se alterna con música, danza y piezas oratorias.

Esta fue la primera ocasión en que una primera dama de visita en México participa en un Fandango por la Lectura.

“Para nosotros es un festejo dedicado a los jóvenes para que sepan que los libros no son objetos extraños, desde hace más de un año empezamos estas actividades con un país invitado y fue precisamente en Tijuana, en abril del año pasado, cuando el Fandango se llevó a cabo con Estados Unidos de América, que hoy se repite aquí”, explicó Gutiérrez Müller.

Al Salón Tesorería del Palacio Nacional fueron invitados alumnos de las secundarias César Antonio Ruiz; Abraham Lincoln; John F. Kennedy y Martin Luther King.

Asistieron como invitados para participar en las lecturas las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto; de Educación Pública, Leticia Ramírez; la escritora, Ada Limón; el actor, Daniel Jiménez Cacho, cantante de la agrupación Santa Cecilia, Marisol Hernández; la escritora purépecha, Rubí Huerta; la poeta mixteca, Nadia López García, e Iván León García, experto en diversidad lingüística.

Frausto y Gutiérrez Müller leyeron en inglés poemas de Ada Limón, la primera lo hizo con la obra Wonder Woman, mientras que la esposa del mandatario mexicano leyó Cargo.

El resto de los participantes lo hicieron en español o en alguna lengua indígena.

Además de las lecturas, hubo participación del Ballet Folcklórico de Amalia Hernández, el grupo Santa Cecilia y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Texto: PERIÓDICO 24 HORAS