COMPARTIR

 22 total views,  4 views today

A

Las secretarías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se integran para garantizar la seguridad y desarrollo del evento
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este jueves el operativo Maratón que realizará, a través de distintas dependencias y órganos, antes, durante y después del evento, que se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021 tiene como salida el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM y meta en el Zócalo capitalino. El evento de 42 kilómetros 195 metros moviliza a miles de personas en la capital del país.

El director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, afirmó que gracias al efectivo Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, y al semáforo verde que impera, se puede tener hoy este Maratón maravilloso y darle el banderazo de salida a la activación física de la capital.

“Les anunció que con base en la última versión de la publicación de la gaceta oficial del Gobierno de la Ciudad de México, los corredores tienen dos opciones para recoger su kit: presentar certificado de vacunación completo; con las los dosis aplicadas o en caso de no contar con el esquema de vacunación completo, presentar una prueba de COVID con resultado negativo de no más de 72 horas previo a recoger el kit”, comentó el director del INDEPORTE.

Agregó que la carrera es “la gran fiesta deportiva de la capital del país, el mejor Maratón de América Latina y uno de los mejores del mundo: el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021”.

Por su parte, Humberto González Arroyo, director general Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dijo que entre las acciones de su secretaría está la presencia de 18 elementos operativos durante el evento, así como la verificación de medidas preventivas y de protección civil.

Recomendó al público asistente al maratón portar una tarjeta de seguridad que debe contener nombre completo, edad, teléfono, tipo de sangre y si toman algún medicamento específico, el uso de bloqueador solar, gorra, gafas de sol, ropa de colores claros y de manga larga, y mantenerse hidratados.

Así como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de extravío, ubicar las rutas de acceso y evacuación, identificar al personal de seguridad y protección civil, y atender sus indicaciones ante cualquier emergencia.

En tanto, Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, afirmó que tendrá las siguientes responsabilidades con servicio de prevención de incendio en la meta de Pino Suárez esquina Corregidora (minibomba, un mando y dos elementos)

Así como estaciones en alerta durante la ruta, Tlalpan: zona sur; Tacubaya: Polanco, Reforma, Chapultepec; Cuauhtémoc: Reforma del Ángel hasta Eje Central; Central: Centro Histórico.

Destacó la colaboración de Bomberos de la UNAM con servicio de Prevención desde las 5:00 horas.

En su oportunidad, María del Rosario Castro Escorcia, directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de SEMOVI, relató que la Red de Movilidad Integrada (MI) operará de manera especial durante el domingo 28 de noviembre con acciones tales como que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un horario especial de 05:00 a 24:00 horas en todas sus líneas.

La estación Zócalo-Tenochtitlan permanecerá cerrada.

Se tendrá acceso gratuito en toda la red del metro a los pasajeros que presenten su número de corredor.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá un servicio especial hacia la salida del Maratón a partir de las 5:00 horas en 3 rutas:

De Metro Copilco a la salida

Del estacionamiento de Perisur a la salida

De Izazaga-Pino Suárez a la salida

Y un servicio especial de la meta a la salida:

De 11:00 a 16:00 horas

De Pino Suárez hacia CU y Perisur

Servicio en todas las rutas

De 06:00 a 23 horas

Asimismo, aseguró que tendrá Servicio Emergente de RTP en la Línea 12 del Metro, con horario especial, de 5:00 a 24:00 horas.

En cuanto al Metrobús, servicio normal en las Líneas 5 y 6.

Servicio especial:

Línea 1, de 5:00 a 15:00 horas operará de Indios Verdes a Plaza de la República (tramo norte) y de El Caminero a Corregidora (tramo sur).

Sin servicio de Villa Olímpica a Reforma

Servicio especial:

Línea 2, de 5:00 a 11:00 horas operará de Tepalcates a

Etiopía (tramo oriente)

Sin servicio de Amores a Tacubaya y Ruta

Col. del Valle

Servicio especial:

Línea 3, de 7:00 a 16:00 horas operará de Tenayuca a

Buenavista (tramo norte) y de Pueblo Sta. Cruz Atoyac a Cuauhtémoc (tramo sur)

Sin servicio de Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.

Servicio especial:

Línea 4, de 7:30 a 15:00 horas

Ruta Sur de Pino Suárez a San Lázaro

Sin servicio de Buenavista a Isabel La Católica

Ruta Norte de Teatro Blanquita a San Lázaro

Sin servicio de Buenavista a Bellas Artes

Servicio al AICM desde San Lázaro operación normal

Ruta Hidalgo a Pantitlán dará servicio de Teatro

Blanquita a Pantitlán

Servicio especial:

Línea 7, de 5:00 a 16:00 horas operará de Indios Verdes

a Glorieta Cuitláhuac

Sin servicio de Garibaldi a Campo Marte

Por lo que corresponde al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Trolebús:

De 5:00 a 00:00 horas

STE Cablebús.

07:00 a 23:00 horas

Sistema de Transporte Individual ECOBICI, Toma de bicicletas

de 04:00 de la mañana a 01:00 horas del lunes.

Áreas de Atención: de 11:00 a 15:00 horas

Al hacer uso de la palabra, José Carlos Guerrero Ascencio, director ejecutivo de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que entre sus acciones a realizar estarán:

20 módulos de Atención Médica de Primer Contacto a lo largo de la ruta, ubicados cada 2.5 km, los cuales contarán con médicos, enfermeros y personal administrativo.

Se tendrá cobertura de ERUM y Cruz Roja en cada módulo médico con una ambulancia y motocicletas de apoyo. Se contará con un total de 20 ambulancias y 12 motocicletas.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, comentó que realizará un despliegue operativo de:

3,660 elementos de todas las corporaciones de la SSC, desplegados en puntos estratégicos durante todo el recorrido, apoyados de 212 vehículos oficiales (171 vehículos, 30 motos, 1 grúa y 10 ambulancias).

700 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito para las labores de vialidad.

50 socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindarán atención médica requerida en 4 ambulancias, 10 motocicletas y 5 células pie tierra.

Información en tiempo real a través del twitter @OVIALCDMX y en Facebook Orientador Vial.

Se tendrán afectaciones viales en:

Avenida Insurgentes Sur y Centro

Avenida Oaxaca

Avenida Nuevo León

Parque España

Avenida Sonora

Avenida Chapultepec

Avenida Florencia

Avenida Paseo de la Reforma

Calzada Mahatma Gandhi

Calzada Chivatito

Calle Julio Verne

Calle Luis G. Urbina

Avenida Presidente Masaryk

Avenida Moliére

Avenida Ferrocarril de Cuernavaca

Avenida Ejército Nacional

Avenida Thiers

Calle Darwin

Avenida Rubén Darío

Avenida Paseo de la Reforma

Calle Ignacio Ramírez

Avenida de la República

Avenida Juárez

Calle Bolívar

Calle República del Salvador

Avenida 20 de Noviembre

Afirmó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará los respectivos cortes a la vialidad para evitar congestionamiento vehicular en las zonas afectadas y se recomiendan las siguientes alternativas viales:

Al Norte

Calzada de Tlalpan, Circuito Interior y Anillo periférico

Al Sur

Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Anillo Periférico y Eje 1 Oriente y Avenida Cuauhtémoc

Al Oriente

Eje 1 Norte y Viaducto Miguel Alemán.

Al Poniente

Avenida Río San Joaquín.

Otras secretarías y dependencias que ofrecerán servicio son:

La Secretaría de Obras y Servicios, que entre las acciones que realizó estos días previos al Maratón, está el balizado de 42.1 km de la ruta desde Ciudad Universitaria hasta Zócalo capitalino; reparación de 753 baches a lo largo de toda la ruta.

Así como la rehabilitación de guarniciones y banquetas, nivelación, emboquillado y sellado de válvulas y registros de luz y teléfono.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), habilitará sala de crisis y trazado de ruta para monitoreo de seguridad de los competidores.

Además de atención de emergencias presentadas antes, durante y después del evento.

1,030 cámaras de video-vigilancia y 281 botones de auxilio a lo largo de la ruta en consigna durante el maratón, Centros de Comando y Control (C2) Centro y Sur Consigna especial para dar seguimiento, coordinación y atención de posibles incidentes durante el evento, atención en caso de incidentes por el 911, la App 911.

El Ciclotón correspondiente al mes de noviembre se suspende este domingo para dar paso a las y los corredores del Maratón.

El director general del INDEPORTE, informó que todavía hay inscripciones para el Maratón y también invitó a “Correr con Causa” al inscribirse a través de alguna de las Fundaciones que apoya el Maratón.

Anunció para finalizar que la Expo Maratón, donde los corredores pueden recoger su kit, que se ubica en el Autódromo Hermanos Rodríguez, abrió sus puertas este jueves a las 10:00 horas y cerrará a las 8:00 de la noche, mañana viernes con el mismo horario, y habrá una ceremonia de inauguración a las 12:00 horas, mientras que el sábado el horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.