![]()
Gobierno Federal turnó a la Comisión Política Permanente (CPP) del Congreso de la Unión el nombramiento del ex Fiscal General Alejandro Gertz Manero como Embajador de México en el Reino Unido, cargo para el que ya cuenta con el visto bueno del gobierno británico.
La presidenta en turno, Kenia López Rabadán buscará que se desarrolle el trámite legislativo en sus términos legales, es decir, dar publicidad, a este oficio durante la penúltima sesión de la comisión permanente, y enviarlo a la subcomisión de asuntos internacionales, citar al ex titular de la FGR para que, comparezca, se apruebe el nombramiento y rinda protesta en la última sesión de este periodo de receso legislativo.
La diputada presidenta señaló que dicho nombramiento será turnado a la Primera Comisión durante la sesión de mañana de la Comisión Permanente, y serán sus integrantes quienes decidirán si llaman a comparecer al exfuncionario.
“En términos estrictos es una decisión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente (…) es práctica parlamentaria que cuando el Ejecutivo Federal envía una propuesta como esta, usualmente la comisión lo cita para comparecer; es una decisión de la comisión, no hay un artículo expreso en donde haya una obligatoriedad procedimentalmente”, abundó.
Expuso que la comisión resolverá los tiempos y plazos legales para estar en condiciones de llevar este nombramiento al pleno de la Comisión Permanente el próximo lunes 26 de enero, día que también comparecerá la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para rendir su informe.
Sin embargo, los morenistas como siempre, van a querer complacer a la presidencia en Fast Track, se avale el nombramiento durante la sesión de este mismo miércoles de la CPP.
La bancada del partido del Trabajo apoya que sea rápido ese nombramiento. «La permanente, sí, mañana puede ser, sí. Lo que tiene que ver es que México debe estar representado en todos los lugares del mundo, para que llegue un mensaje preciso y de unidad y de lo que está haciendo nuestra nación, de lo que estamos haciendo en México, eso es correcto», señaló.
Gertz Manero sustituye a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena; este movimiento ocurre luego de que la diplomática mexicana en Londres estuviera marcado por señalamientos internos, quejas laborales y una trayectoria previa de controversias en el servicio público.
