COMPARTIR

Loading

Tras señalar que se tendrán los votos necesarios para aprobar el dictamen en comisiones de la nueva reforma laboral, Mario Delgado, presidente de la JUCOPO en San Lázaro, confirmó que este día se presentará ante el Pleno para ser ratificada.

Así lo señaló al termino de una reunión que tuvo su bancada con la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, y diputados de oposición.

Aseguró que es una reforma importante porque, además de acatar las obligaciones del Tratado (entre México Estados Unidos y Canadá, T-MEC), es acorde con la reforma constitucional de febrero de 2017, que indicaba cambios a la Ley Federal del Trabajo, “y ya se está cumpliendo”.

Cuestionado sobre si cedieron a la presión del gobierno de Donald Trump, señaló “a nosotros nadie nos presiona somos un poder autónomo”.

“Estamos dentro de nuestro tiempos y de nuestros ritmos y vamos a sacarla ya esta semana, evidentemente tenemos una mayoría, es un mayoría simple pero queremos convencer y queremos que todos los grupos parlamentarios nos acompañen como siempre aquí en la Cámara .Y hay muchas coincidencias , porque evidentemente es una reforma muy importante, que se deriva más que de las obligaciones del tratado, se las reformas constitucionales de 2017, estamos en falta, pues no se hicieron los cambios a la ley reglamentaria de la Ley Federal del Trabajo y ya se están cumpliendo”.

En otro asunto donde externan su confianza de que también será aprobado es el relacionado a la Reforma Educativa.

El legislador morenista indicó que insistirá en construir un “gran acuerdo político” en materia educativa; y que al igual que los integrantes de la CNTE se declaran en alerta.

“Los diputados también nos declaramos en alerta máxima para seguir dialogando con los maestros y tener una reforma en favor de los derechos laborales de los maestros y de la educación de nuestros niños y niñas”.

Delgado Carrillo, advirtió que, de no lograrse, permanecería la reforma del sexenio pasado o se tendrían que lograr los votos para regresar al texto anterior al de 2013. Pero en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución.

Insistió que la propuesta dictaminada en comisiones, “es una reforma progresista que avanza mucho en los derechos de la educación para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; por ejemplo: la educación superior obligatoria, que es un paso histórico para la educación en México”.