COMPARTIR

 76 total views,  4 views today

Está por cerrarse el mercado electoral

En muchos sentidos:

En el legal, legítimo y de tiempo, porque pasado mañana se cierra el plazo para hacer actos públicos a favor de partidos y candidatos.

En el real, empero, las fichas podrán jugarse hasta el sábado para declinaciones y seducciones, o hasta el mismo domingo con acarreos y compra de votos.

Con una ventaja para el partido del Gobierno:

Es más fácil comprar líderes regionales o sectoriales para unirse a un Gobierno con crecientes poderes y control de programas y manejo del presupuesto.

La oposición, en cambio, sólo puede ofrecer la esperanza de frenar el poder unipersonal y, como advierten muchos, una dictadura.

Pero unos y otros, oficialistas y contrarios, se juegan las últimas cartas para asegurarse donde lideran las encuestas o competir donde les son desfavorables.

Todas las habilidades o las malas mañas, muchas traspasadas del viejo al nuevo régimen, en una semana electoral clave para el futuro del país.

VAN AL RESCATE DE LA TORITA
En días recientes hemos visto reacomodos.

El Gobierno y su partido -Mario Delgado es figura decorativa- han atraído candidatos y simpatizantes de otros partidos cuando los necesitan.

Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado es el principal soporte y proveedor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lugares claves.

El acuerdo es simple y práctico: si se cierra la competencia, los aliados acuden en su auxilio.

También hemos visto lo contrario: en Guerrero, por ejemplo, la candidata panista Irma Lilia Garzón decidió adherirse al priista Mario Moreno para evitar el narcogobierno -dijo- de la Juanita.

Desde el poder lo veían suceder.

Por eso desde hace dos semanas se instruyó a un operador oficial, Sergio Martínez, acudir a reforzar la campaña de Evelyn Salgado, La Torita, hija de Félix Salgado Macedonio.

Martínez fue comisionado originalmente para apoyar al abanderado de MC en Campeche, el tránsfuga priista Eliseo Fernández.

Dado su éxito, en Palacio Nacional hay una decisión: no puede entregarse la plaza del compadre, aunque él no esté en la boleta por anulación de su candidatura.

NUEVO PARADIGMA FEMENINO
1.- Bien aplicada, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede cambiar el futuro de la vida femenina de México.

La Primera Sala, presidida por Margarita Ríos-Farjat, concedió el amparo a una mujer esterilizada en el Seguro Social contra su voluntad.

No se le revierten las consecuencias, pero la sentencia lleva otra condena: fue víctima de violencia institucional por prácticas deshumanizantes.

Un paso para hacer valer la voluntad de las mujeres en todo el país a pesar de cuanto digan padres, esposos o instituciones de salud.

Otro valor: la determinación de la Sala de Ríos-Farjat se da cuando, contra esa realidad de género, el Presidente niega la venta común de niñas en zonas marginadas.

Y 2.- Los análisis con miras al regreso a clases presenciales no permiten garantizar la cobertura en todas las escuelas y menos donde no hay internet.

No hay forma, por ejemplo, de cubrir a los aproximadamente 7 millones de estudiantes de primaria cubiertos ahora por Televisa de Emilio Azcárraga.

Dicho de otra manera: la enseñanza a través de la televisión tiene larga vida.