COMPARTIR

Loading

Hacerle al Mandrake es una singular habilidad que tienen Morena y su gobierno. Practican a diario y lo hacen un día sí y otro también. Sus funcionarios son expertos en la materia y, sin rubor, se conducen con la seguridad del deber cumplido.

Lee Falk, que no se llamaba así, murió en Nueva York en 1999; tenía 87 años. En sus mejores días y durante varias décadas, cien millones de lectores lo buscaban en los periódicos de varios países. Los domingos llegaban a la casa materna de la calle de Abasolo los diarios que se editaban en Saltillo. En varios de ellos, Mandrake, Trucutru y Beto el Recluta eran parte de un domingo perfecto en la quieta provincia de aquellos años.

El 5 de febrero de 2024, el presidente Obrador, decidido a influir en la elección, anunció una serie de atractivas reformas constitucionales y legales. Diseñadas para lograr simpatías en sectores específicos del electorado, se difundieron con estruendo y se repitieron como mantras por los sacerdotes de la secta. El objetivo inicial: coadyuvar en la campaña de Morena a la presidencia de la República.

En una de ellas se debate un cambio al histórico artículo 123 de la Constitución. El texto se propuso en los siguientes términos: “Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En el dictamen que se votó, un párrafo justifica las razones de la iniciativa: “Las maestras y los maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; los guardias y policías del Servicio de Protección Federal reciben alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales; el personal de enfermería del IMSS recibe entre 5 mil 752 pesos y 9 mil 184 pesos mensuales; el personal médico del IMSS percibe entre 9 mil 184 y 12 mil 950 pesos al mes; y el personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana alrededor de 11 mil pesos mensuales”.

Mandrake es un ilusionista y salió del ingenio de Lee Falk. Su nombre viene de una planta que posee una raíz que asemeja la figura humana y que es un fuerte alucinógeno.

La iniciativa se votó por unanimidad en las dos cámaras y en treinta y una de las legislaturas locales. Sin embargo, el trámite se detuvo y no se ha mandado al Ejecutivo para su publicación. Al entrar en vigor la reforma, los profesionistas comprendidos en ella pasarán a ganar más de 18 mil pesos.

El gobierno está quebrado y le hace al Mandrake para no publicar las reformas que promovió y con las cuales ilusionó a los electores.