COMPARTIR

 14 total views,  2 views today

Este viernes se llevará a cabo la marcha del 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, momento en que miles de mujeres de diversos lugares del país saldrán a las calles a protestar. En la Ciudad de México se realizará una marcha convocada por organizaciones y colectivas feministas. 

Fue en el año 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través del cual se hace una invitación a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades cada año en esta fecha para elevar la conciencia pública sobre este esta problemática.

En la Ciudad de México, Amnistía Internacional convocó una marcha para este viernes a las 15:30 horas, el punto de reunión será en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma y para ser parte del contingente, las participantes deberán realizar un registro previo a través de esta página.

Simultáneamente, la organización de mujeres Coordinación 8M México convocó una marcha que partirá del mismo punto y a la misma hora con destino al Zócalo de la Ciudad de México, entre sus exigencias se encuentra el presupuesto para la salud y educación, así como un alto a los feminicidios.

En tanto, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y CAM-CAI la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria convoca a otra marcha en la CDMX mediante el contingente Madres Protectoras y partirá del Ángel de la Independencia a las 13:00 horas con destino al Zócalo capitalino. En este colectivo se dieron las instrucciones de marchar con playera naranja o blanca, jeans y portar un pañuelo naranja, morado o negro.

Para este viernes, se espera que los diversos contingentes partan desde los puntos ya mencionados, así como de la Estela de Luz, el Monumento a la Revolución y Avenida Juárez número 8 hacia el Zócalo de la CDMX, por lo que se espera que recorran Paseo de la Reforma, luego ingresen por Avenida Juárez, Avenida 5 de mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Asimismo, se recomienda que quienes busquen transitar por la capital del país en este viernes, utilicen como alternativas las siguientes vialidades, a fin de evitar tránsito y contratiempos:

José María Izazaga
Dr. Río de la Loza
Eje 1 Norte
Eje 1 Oriente
Circuito Interior
Avenida Chapultepec 

Un día antes de que se realice la marcha, diversos edificios y monumentos de la capital amanecieron protegidos con vallas metálicas de hasta dos metros de altura con motivo de la marcha del 25N, especialmente los que se ubican en las inmediaciones del Centro Histórico, entre los edificios blindados se encuentran:

El Palacio de Bellas Artes
El edificio del Banco de México
El Ángel de la Independencia
Reforma 222
La Torre del Bienestar
El templo de Corpus Christi
El Edificio Guardiola

Texto: PERIÓDICO EL HERALDO DE MÉXICO