COMPARTIR

Loading

Porque todos tienen derecho a conocer la verdad de lo que sucedió en el periódico conocido como “Guerra Sucia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la secretaría de Marina abrir los archivos sobre los crímenes y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996.

Durante su conferencia de prensa, dijo que todas las instituciones de gobierno tienen la orden de compartir los archivos que se tengan y que ayuden en las pesquisas, y para eso también se creó la Comisión de la Verdad.

Recordar que el 22 de junio, el mandatario reconoció la disponibilidad del Ejército para abrir sus archivos e instalaciones con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos ocurridos durante “la Guerra Sucia”.

Al presidente también se le cuestionó sobre la resolución que deberá emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la desaparición, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, (2007) integrantes del grupo Ejército Popular Revolucionario (EPR).

A lo cual respondió, que se cumplirá lo que resuelva la Corte, y refrendó su compromiso de transparencia, “de no ocultar absolutamente nada, ni caer en impunidad. Que se sepa todo, que se finquen responsabilidades de acuerdo con los procedimientos legales, y no hay obstáculos de ninguna institución del Estado”.

Confió en que las instituciones federales estén colaborando para esclarecer ese caso, de lo contrario “vamos a intervenir”.

“No nos callamos ante la tortura, ante masacres, no hay impunidad, por eso tenemos autoridad moral, y las veces que sea lo vamos a estar recordando”, agregó.

Y ante las críticas de sus adversarios, el Jefe del Ejecutivo, afirmó reviró “mi escudo protector es mi autoridad moral, y mi ángel de la guarda es el pueblo”.

Tras esto, reiteró que las diatribas de sus oponentes no le generan conflicto ni le preocupan, pues son parte del proceso de transformación del país.