>> Anuncia también ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida
>> Destaca que se trabaja para hacer de Yucatán una plataforma logística y que se integre al corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, para ofrecer una opción de inversión en el marco del nearshoring
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena presentó en la Ciudad de México la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil, que en su 50 Aniversario espera recibir más de tres millones de visitantes.
Destacó que su gobierno destinó una inversión de 63 millones de peso en la remodelación de los espacios donde se llevará a cabo la feria, con énfasis en los servicios sanitarios, ya que en los últimos años estuvo en declive.
En este 50 aniversario, resaltó que habrá innovaciones, con un número récord de eventos de artistas nacionales e internacionales (con entrada gratuita para la población yucateca) y tres millones de visitantes en las tres semanas en que se llevará a cabo el evento, para convertirse en el más importante en el sureste, para lo cual se trabaja para que la feria sea más reconocida a nivel nacional e internacional.
El mandatario resaltó que su estado tiene las puertas abiertas, con atractivos arqueológicos, gastronomía, costas, cenotes, ciudades coloniales y pueblos mágicos, para recibir a turistas nacionales e internacionales.
Por su parte, el Representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor José López Martínez, subrayó que la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil es la celebración más emblemática y querida del estado, reflejo de la identidad y riqueza cultural de Yucatán, donde convergen tradiciones y la vocación de hospitalidad del pueblo yucateco en un ambiente familiar.
El Director General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basurto Soberanes, comentó que en la feria participarán todas las cámaras empresariales para promover la gastronomía, la artesanía, entre otras, y este año incluirá actividades agrícolas, ganaderas y una mega vaquería, mientras que en el Centro de Espectáculos Montejo se presentarán 12 conciertos de artistas nacionales e internacionales.
En ese sentido, Huacho Díaz Mena anunció que junto con Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco se promueve un Circuito del Mundo Maya, con el objetivo de aumentar el turismo en estas entidades y el número de noches pernocta, que se ha estancado en el estado en 1.8 en promedio, cuando en Cancún es de 7 u 8 noches en promedio.
La columna vertebral del proyecto del gobierno de Yucatán es el Renacimiento Maya, aprovechar lo avanzado y que los mejores años para los yucatecos sean los que están por venir, enfatizó Huacho Díaz Mena.
Al cuestionarle al mandatario estatal sobre las medidas de seguridad, destacó que su entidad es una de las más segura del país, no obstante todas en todas las entradas a la feria tienen arcos para la detección de cualquier tipo de armas, «y tenemos toda la cobertura de la policía estatal, en la vialidad alrededor de la feria, para que puedan ingresar sin complicaciones como la seguridad en las diversas áreas de la feria. Hay una total cobertura!.
Además el gobernador , anunció el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que con una inversión histórica de dos mil 150 millones de pesos permitirá mejorar la conectividad del estado y atraer más turismo nacional e internacional.
Dijo que las obras que se realizan en conjunto con Grupo Asur harán de esta terminal aérea un punto de atracción de turistas estadounidenses y que muchos yucatecos puedan viajar de manera directa a diversas entidades de la Unión Americana.
Resaltó que su gobierno trabaja en cuatro proyectos importantes: la modernización del puerto de altura de Progreso con 80 hectáreas de plataforma y nuevas terminales, en llevar el Tren Maya de Umán a Progreso para el transporte de carga y pasajeros, hacer polos del bienestar con gas natural y el Anillo Metropolitano de Mérida, además de la promoción turística y creación de empleos mejor pagados para disminuir la desigualdad.
Díaz Mena expuso que estas obras harán de Yucatán una plataforma logística que sirva a empresas internacionales para la relocalización y aprovechar el nearshoring, ya que la entidad se ubica cerca de la costa este de Estados Unidos y, desde Progreso, se podrán llevar productos a ese mercado.
El gobernador señaló que su administración está trabajando muy fuerte en estos primeros días al frente del gobierno, con un cambio de paradigma que ha abierto las puertas de Palacio de Gobierno a todo el pueblo, con jornadas de atención ciudadana.