COMPARTIR

 82 total views,  2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

En un detallado informe sobre obstáculos al comercio, Estados Unidos le advirtió a México que frente al deterioro del clima de inversión en el sector energético, “el gobierno de EU está comprometido a garantizar que los inversionistas estadunidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC”.

El gobierno de Joe Biden utilizará todas las herramientas del tratado comercial para hacer frente a las dificultades del comercio con México, que incluye calzado, prendas de vestir, productos textiles, restricciones aduaneras en productos electrónicos, obstáculos en la Ley de Infraestructura de Calidad, permisos a la exportación de productos con glifosato, cultivo de algodón biotecnológico, adquisición de medicamentos, legislación sobre telecomunicaciones y reforma audiovisual, además del aumento en adjudicaciones directas en contratos de gobierno, entre otros.

La oficina del USTrade, que encabeza la embajadora Katherine Tai fue la responsable del estudio y explicó que en el T-MEC los inversionistas de EU pueden “someter reclamaciones en arbitraje” bajo el capítulo de inversión por la suspensión de subastas de petróleo y electricidad, y las “presiones a inversionistas privados para que ‘renegociaran’ los contratos de suministro de gas. A los inversionistas les preocupa cada vez más que México también esté debilitando la autonomía de los reguladores independientes”.

Comentó que durante 2020 las empresas de energía de EU “se quejaron de retrasos significativos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación con respecto a los cambios regulatorios y de políticas”, y precisó que el gobierno garantizará a través del T-MEC “que los inversionistas estadunidenses sean tratados de manera justa”.

El USTrade informó que está en espera de que México publique el proyecto de reglamento de la Ley de Infraestructura de Calidad con la intención de revisarlo y dar sus comentarios para que no se convierta en un obstáculo al comercio, y destacó que a los exportadores estadunidenses no se les dio un tiempo de “preparación adecuado” para participar en el ciclo de contratación de medicamentos. “A finales de 2020 México inició grandes adquisiciones de medicamentos directamente de Unops. Estados Unidos seguirá dialogando con México para garantizar que estas adquisiciones y todos las modificaciones de la ley se ajusten a las obligaciones de contratación pública del T-MEC”.

Apuntó que México rechazó las solicitudes de cultivo de algodón biotecnológico en 2019 y 2020, cuando la “biotecnología de algodón se ha cultivado en México durante 25 años sin evidencia de impacto adverso en el medio ambiente, biodiversidad o la salud animal o vegetal”. EU seguirá presionando a México para que lo reconsidere.

jesus.rangel@milenio.com