COMPARTIR

 56 total views,  2 views today

  • El Gobierno de México dio un anuncio hoy sobre la actualización de sus compromisos climáticos adquiridos en el Acuerdo de París.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en compañía del Enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante una conferencia de prensa en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en Sharm al Shaij, en Egipto.

Ebrard, dijo que México se compromete a aumentar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para pasar de un 22% (objetivo establecido en 2015) a un 35% para 2030 “para acelerar la transición energética en Norteamérica”.

El Canciller dijo que eso significa duplicar en los próximos ocho años la capacidad de generación de energías limpias en el País, tales como las energías solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.

“Significa también 2 millones de hectáreas adicionales de Áreas Naturales Protegidas y procesos de reforestación de 1.5 millones de hectáreas con más de 1.1 millones de árboles plantados, así como la aceleración de la adopción de la electromovilidad y la eficiencia energética en México”, añadió.

«Con el apoyo de Estados Unidos, se calcula que se requerirá una inversión adicional entre 2022 y 2030 de aproximadamente 48 mil millones de dólares que será movilizada desde los sectores público y privado para poder lograr esta duplicación de la generación de energías limpias», añadió, “para reducir 52 millones de toneladas de emisiones de carbono”.

Ni Ebrard ni Kerry precisaron un monto del apoyo financiero estadounidense para esta tarea.

Kerry dijo que “este es un cambio enorme y significativo desde donde estaba México el año pasado en Glasgow”, y agregó que fue la culminación de un largo trabajo bilateral.

El anuncio se produjo días después de que el Gobierno mexicano adelantara en un comunicado que realizaría un pronunciamiento sobre la actualización de su NDC en Egipto.

“México llega a la COP27 sobre Cambio Climático con el compromiso de aumentar la ambición de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para pasar del 22% al 30% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios, además de una meta condicionada fortalecida del 36% al 40%”, detalla el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace algunos días.

En el mismo documento, la SEMARNAT también sostiene que la reducción de emisiones de carbono negro, en tanto, se mantiene en 51% por debajo de una línea base tendencial para 2030 en forma no condicionada, y en 70% por ciento de manera condicionada.

En el texto se añade que la misma dependencia gubernamental tiene identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos que permitirán una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 MtC02 (millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente), y que dichas acciones se ubican en 3 ejes: soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono, y regulación y fomento industrial.